Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Fondo de Garantía de Crédito Hipotecario, que está funcionando desde el 1 de abril, permite a los compradores de vivienda comprar el inmueble con una entrega de 10% y financiar con un préstamo el 90%.
La presidenta de la Agencia Nacional de Vivienda, Cristina Fynn, explicó al programa de radio No Toquen Nada, en declaraciones recogidas por el portal 180, el funcionamiento del fondo en la aplicación de la ley de promoción de la vivienda social.
"El Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios es un instrumento que permite a aquellas familias que tienen dificultades en tener el ahorro previo poder acceder sólo con un 10% del valor total de la vivienda", indicó.
El Fondo tiene por el momento unos cinco millones de dólares, aunque no se descarta que en el futuro pueda tener nuevas inyecciones de dinero. En este sentido, Fynn dijo que espera que no sea necesario recurrir a ese dinero ya que el mismo será transferido a los bancos solo si los usuarios no pagan sus deudas.
"Habrá que ir viendo los resultados. El fondo da garantias a los bancos, en alguna medida, para que arriesguen a prestar hasta el 90% del valor de la vivienda pero también hay que tener en cuenta que vamos a hacer un seguimiento para que las familias no se atrasen: fomentar la cultura del pago y que esto sea sustentable en el tiempo", sostuvo la presidenta de la Agencia Nacional de Vivienda.
Fynn dijo que el Banco Hipoteacario (BHU) está recibiendo alrededor de 50 consultas al día e informó que ya se dio el aval a dos operaciones que se avalaron dos operaciones de compra. Una de ellas en La Teja y la otra en Tres Ombúes por montos que rondan los 60.000 dólares.
Aquellas familias que quieran acceder al Fondo deben tener un ingreso líquido menor a 100 Unidades Reajustables por mes (es decir, unos $ 64.546) y el valor de la cuota del préstamo no podrá superar el 35% de los ingresos. Además, el precio de la vivienda tiene un techo de precios.
Uno de los criterios de ese topes del precio es que la vivienda se fija en función a la localización y que en el caso de la vivienda usada se tomaron datos registrales sobre las transacciones que se realizaron en durante un lapso de tiempo.
El objetivo, según señaló, es "que se pueda invertir en la producción de viviendas en aquellas áreas consolidadas de la ciudad y se excluya toda esa tendencia que se estaba dando de construcción en la costa fundamentalmente en Montevideo o que se siga extendiendo en la ciudad construyendo en la periferia".
Los interesados por adquirir el préstamos pueden dirigirse a cualquiera de los cinco bancos habilitados por el Fondo: BBVA – BHU – Nuevo Banco Comerical, HSBC y Santander.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE