Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ARGENTINA

FMI espera "compromiso constructivo" con Batakis

Argentina renegoció este año un acuerdo por 44.500 millones de dólares con el FMI, que fue ratificado por el Congreso.

6 de julio de 2022 - 19:45

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, habló este miércoles con la nueva ministra de Economía argentina, Silvina Batakis, con quien espera seguir colaborando de forma "constructiva", como lo hizo con su antecesor, Martín Guzmán, informó en Twitter.

Argentina renegoció este año un acuerdo por 44.500 millones de dólares con el FMI, que fue ratificado por el Congreso. Prevé una reducción del déficit fiscal desde 3% del Producto Interno Bruto registrado en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Estas negociaciones estuvieron encabezadas por Guzmán, quien dimitió el sábado pasado.

"Muy buena llamada" con la ministra Batakis para hablar sobre la implementación del programa de Argentina con el Fondo, afirmó Georgieva en un tuit.

"Esperamos continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en un entorno global muy desafiante", añadió.

Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, con 60,7% para el periodo mayo 2021-mayo 2022, y hay temores de que el alza de precios se acelere aún más Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, con 60,7% para el periodo mayo 2021-mayo 2022, y hay temores de que el alza de precios se acelere aún más

A finales de junio, el FMI aprobó la primera revisión de su programa con Argentina, permitiendo el desembolso inmediato de unos 4.010 millones de dólares, y pidió políticas fiscales más estrictas.

En un contexto de mayor incertidumbre global por la guerra en Ucrania y desafíos asociados a la pandemia de covid-19, el directorio ejecutivo del FMI consideró que las autoridades argentinas cumplieron con todos los criterios de desempeño continuo y metas de marzo de 2022, cuando se dio luz verde al programa, y que se lograron avances en el frente estructural.

También destacó que el gobierno del presidente Alberto Fernández mantiene el compromiso de lograr los objetivos fiscales, de financiamiento monetario y de acumulación de reservas anuales sin cambios según lo previsto.

El FMI advirtió sin embargo que es esencial una "implementación firme" del programa si se quiere alcanzar el déficit fiscal primario del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) acordado para 2022.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar