Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
economía

FMI en camino de liberar USD 3.900 millones para Argentina

El FMI aprobó en marzo un programa de ayuda para Argentina por un total de 44 mil millones de dólares a 30 meses, de los que ya desembolsó unos 14 millones.

19 de septiembre de 2022 - 13:18

Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Argentina llegaron a un acuerdo sobre la segunda revisión del programa económico del país, lo que abre el camino para que Buenos Aires reciba unos 3.900 millones de dólares, informó el lunes la entidad.

El acuerdo técnico será ahora analizado por el directorio del FMI "en las próximas semanas", dijo el Fondo.

El FMI aprobó el 25 de marzo un programa de ayuda para Argentina por un total de 44 mil millones de dólares a 30 meses, de los que ya desembolsó unos 14 millones.

"El examen se enfocó en la actualización del marco macroeconómico y en las medidas implementadas para reforzar su estabilidad y permitir un crecimiento duradero e inclusivo. En ese contexto, se convino que los objetivos de previstos durante la negociación del plan permanecieran sin cambios para 2023", declaró de su lado el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, citado en un comunicado.

Si bien el Fondo reconoce una evolución en el contexto económico mundial, destaca que "la presión del mercado se está disipando y las previsiones de crecimiento permanecen sin cambios".

Argentina ha experimentado dos cambios de ministro de Economía durante los últimos meses, una cartera que ahora está a cargo de Sergio Massa, quien el pasado 12 de septiembre acudió al FMI para reunirse con la directora gerente Kristalina Georgieva.

"La mayor parte de los objetivos del programa que se preveían para 2022 se han cumplido, con la excepción del aumento de reservas de divisas, por cuenta de una subida de las importaciones", precisó Cubeddu.

Argentina se comprometió con el FMI a aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal, de 3% del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5% este año, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Se trata del decimotercer acuerdo entre el FMI y Argentina desde el regreso del país a la democracia en 1983.

El acuerdo prevé un reembolso solo desde 2026 hasta 2034, si para esa fecha Argentina cumple los objetivos, uno de ellos el de fijar su crecimiento sostenido a largo plazo (tras el 10,3% de 2021).

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar