Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Brasil

Fiscalía pide investigar a Bolsonaro por asalto a instituciones

Ministerio Público pidió al Supremo Tribunal Federal investigar al expresidente sobre invasión al Congreso y a la Corte Suprema.

13 de enero de 2023 - 20:56

Las autoridades brasileñas aprietan el cerco en torno al expresidente Jair Bolsonaro, bajo sospecha de atentar contra la elección y llegada al poder del líder de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

La Fiscalía pidió este viernes al Supremo Tribunal Federal incluir al exmandatario, quien se encuentra en Estados Unidos, en la investigación que busca determinar la autoría intelectual del asalto a Brasilia el 8 de enero.

El domingo, miles de simpatizantes de Bolsonaro, quien durante años sembró dudas sobre la transparencia del sistema electoral que lo llevó a la presidencia en 2018, invadieron la Corte Suprema, el Congreso y la Presidencia que ocupa Lula desde el 1 de enero.

Bolsonaro ha negado cualquier conexión con los ataques por los que llegaron a ser detenidas más de 1.800 personas en Brasilia.

Sin embargo, para la Fiscalía General hay elementos que sustentan investigar al exmandatario, quien nunca reconoció la victoria de Lula y dejó el país antes de terminar su mandato y de la ceremonia de transmisión de mando.

La entidad considera que Bolsonaro "realizó incitación pública a la práctica de un crimen" al subir a sus redes sociales un video cuestionando el resultado electoral de octubre.

Pese a que el video fue publicado el 10 de enero, dos días después de los ataques en la capital, y eliminado el 11, la Fiscalía cree que la conducta del expresidente debe ser investigada porque revela una "conexión probatoria" entre los eventos.

"Hay una relación entre el video y los ataques, es un indicio que puede sugerir un involucramiento mayor de Bolsonaro", dijo a la AFP Mario Schapiro, profesor de derecho en la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo.

"Con el video, Bolsonaro da fuerza a la manifestación (del 8 de enero)", agregó la fiscalía.

Los violentos ataques al corazón del poder en Brasilia le dieron la vuelta al mundo y las imágenes fueron comparadas con la invasión al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.

Políticos estadounidenses llegaron a manifestarse contra la permanencia de Bolsonaro en su país luego de los eventos que sacudieron a la capital brasileña.

El ministro de Justicia de Lula, Flavio Dino, dijo este viernes que no ha realizado trámites para pedir la extradición del exmandatario, quien este viernes finalmente cambió su biografía en Twitter que hasta ayer lo describía como "Presidente" de Brasil. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar