Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa fiscal penal Ana María Tellechea presentó la recusación contra cuatro de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia que fallaron la inconstitucionalidad de la ley 18.831, ya que, a su juicio, "prejuzgan" en los casos sobre violaciones a los Derechos Humanos.
"El prejuzgamiento no se le puede admitir a un juez, a un ministro de tribunal ni a los ministros de la Suprema Corte de Justicia", dijo a El País la fiscal, quien recusó a Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Julio César Chalar y Jorge Tomás Larrieux.
Ayer el diario La República reprodujo declaraciones del presidente de la SCJ, Ruibal Pino, quien opinó que tras el fallo contra la nueva ley los casos de violaciones a los derechos humanos no se podrán seguir investigando y dijo que la Corporación será una "muralla" al respecto.
"Esas declaraciones implican un prejuzgamiento para todos los casos de derechos humanos. Es un hecho grave porque lo que se está diciendo es que ni siquiera van a leer los argumentos que se planteen en los expedientes", cuestionó Tellechea.
Ruibal Pino, Chediak, Larrieux y Chalar votaron contra la ley interpretativa de la Caducidad; el único miembro de la SCJ que votó a favor de la norma fue Ricardo Pérez Manrique.
La recusación de la fiscal se presentó en el marco de la causa por el homicidio de Aldo Perrini, que falleció por torturas en 1974. Es por esto que Tellechea pidió los procesamientos de varios militares, entre ellos, el del general (r) Pedro Barneix.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE