Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
escena internacional

Fernández se reunió con Lula y celebra "vuelta de Brasil"

"Ha sido una gran reunión porque hemos claramente decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza", dijo Fernández.

2 de enero de 2023 - 16:50

El mandatario argentino, Alberto Fernández, dijo este lunes que la vuelta al poder de Luiz Inácio Lula da Silva representa la "vuelta de Brasil" a la escena internacional, tras reunirse con el flamante presidente en Brasilia.

"Lula es un líder regional que le va a dar un impulso a la América Latina muy importante". Su presidencia supone "la vuelta de Brasil a todos los foros internacionales", dijo a la prensa el presidente argentino.

Fernández, que asistió a la víspera a la toma de posesión de Lula en la capital brasileña, dijo que ambos están "en la misma senda" en sus objetivos bilaterales y regionales.

Además lo invitó a Buenos Aires el 23 y 24 de enero a la cumbre de la Celac.

"Ha sido una gran reunión porque hemos claramente decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que debe tener, que en los últimos cuatro años se hizo más difícil", dijo, en alusión al mandato saliente Jair Bolsonaro.

Argentina y Brasil son países indisolublemente unidos y ningún momento político puede eso perturbar Argentina y Brasil son países indisolublemente unidos y ningún momento político puede eso perturbar

Desde que llegó al poder en 2019 Bolsonaro se distanció de parte de la comunidad internacional por sus posturas sobre el medio ambiente o los derechos humanos, y chocó con China y el mundo árabe.

Lula, que ya gobernó dos veces entre 2003 y 2010 este país de tamaño continental y primera economía latinoamericana, prometió el regreso de Brasil a la escena internacional, especialmente con sus compromisos medioambientales.

La ausencia de Brasil de los foros internacionales fue muy evidente y es algo que no nos podemos permitir porque Brasil es un país demasiado importante en la región La ausencia de Brasil de los foros internacionales fue muy evidente y es algo que no nos podemos permitir porque Brasil es un país demasiado importante en la región

Lula también se reunió durante la jornada con los mandatarios de Bolivia, Chile, Ecuador, Portugal y el rey de España.

Asimismo, tiene previsto un encuentro con el vicepresidente de Cuba, entre otros responsables presentes la víspera en la ceremonia de su investidura.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar