Estados Unidos paralizó el procesamiento de solicitudes de residencia permanente y ciudadanía para migrantes de 19 países, incluidos Cuba, Haití y Venezuela, según un memorando oficial divulgado este martes.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa administración de Donald Trump suspendió el procesamiento de “green cards” y naturalizaciones, en un endurecimiento de su política migratoria.
Estados Unidos paralizó el procesamiento de solicitudes de residencia permanente y ciudadanía para migrantes de 19 países, incluidos Cuba, Haití y Venezuela, según un memorando oficial divulgado este martes.
La medida, impulsada por la administración de Donald Trump, congela los trámites de “green cards” y naturalizaciones para ciudadanos de naciones que ya habían sido objeto de restricciones de viaje este año, y profundiza el giro restrictivo que el presidente republicano había anticipado en materia migratoria.
La suspensión también afecta a Afganistán, Birmania, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, República del Congo, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Turkmenistán y Yemen. El documento señala que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) debe priorizar la seguridad nacional y evitar que “terroristas busquen refugio” en territorio estadounidense, justificando la decisión en recientes incidentes de violencia.
El memorando cita, entre ellos, el ataque a tiros contra dos integrantes de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca, que dejó una víctima fatal. El sospechoso, un ciudadano afgano llegado al país durante la evacuación de 2021, se declaró no culpable. El episodio aceleró el discurso migratorio del gobierno, ya endurecido en las últimas semanas.
Trump reforzó su postura al afirmar que pretende “pausar permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”, mientras que su secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, instó a ampliar aún más la lista de naciones con restricciones. En paralelo, medios estadounidenses informaron que autoridades federales preparan una operación de control migratorio en Minnesota enfocada en ciudadanos somalíes, lo que generó rechazo de las autoridades locales.
Con información de AFP.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE