Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Envenenadora de Kim Jong-nam dijo que le pagaron US$ 90

La mujer sostuvo que en ese momento pensaba que el arma química que le dieron para aplicar en el rostro del norcoreano era loción infantil.

25 de febrero de 2017 - 00:00

La indonesia Siti Aisha reiteró hoy que fue contratada por un grupo de hombres, que identificó como coreanos o japoneses, para gastarle una broma televisiva al fallecido Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Así se lo contó la sospechosa de 25 años al embajador segundo de la legación de Indonesia en Kuala Lumpur, Andreano Erwin, durante una entrevista de unos treinta minutos en la comisaría en la capital malasia donde se encuentra detenida, según el diario The Star.

Según señaló Erwin a los periodistas, la indonesia asegura que los hombres le pagaron 400 ríngit (unos 90 dólares) y que pensaba que el arma química que le dieron para aplicar en el rostro del norcoreano era loción infantil.

El diplomático dijo que Aisha se encuentra en buen estado de salud, a pesar de que la Policía señaló que había estado vomitando tras ser arrestada, debido al parecer al agente químico utilizado para matar al hermano de Kim Jong-un.

Un representante de la Embajada de Vietnam en Kuala Lumpur visitó a la otra sospechosa, la vietnamita Doan Thi Huong, pero no quiso realizar comentarios a los periodistas.

La Policía reveló ayer que el agente nervioso VX, catalogado como un arma química por la ONU, había sido utilizado para asesinar a Kim Jong-nam, que fue abordado por las dos sospechosas el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Tras pedir ayuda, el norcoreano murió minutos después de camino al hospital entre agudos dolores.

Las autoridades malasias continúan identificando a la víctima como un "ciudadano norcoreano", a la espera de que un familiar reclame el cadáver para cotejar el ADN.

Sin embargo, el Gobierno de Corea del Sur ha insistido desde el primer momento en que Kim Jong-nam fue asesinado por el régimen de Pyongyang, lo que ha llegado a calificar como un "acto terrorista".

Además de la vietnamita y la indonesia, la Policía malasia ha detenido a un químico norcoreano y ha cursado órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para impregnar con el potente agente químico a la víctima.

Se cree que esos cuatro sospechosos -Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam- huyeron de Malasia el mismo día del supuesto crimen y se encuentran en Pyongyang.

Las autoridades también han pedido a la embajada norcoreana en Kuala Lumpur que les permita entrevistar a otras dos personas: Hyon Kwang Song, el segundo secretario de la legación diplomática, y Kim Uk Il, empleado de la aerolínea estatal Air Koryo.

 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar