Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estados Unidos

Entre elecciones y juicios: el calendario de Trump para 2024

Trump, de 77 años, comenzará su loco año en Iowa. En enero, este pequeño estado celebrará las primeras elecciones primarias republicanas de 2024.

29 de agosto de 2023 - 08:45

Donald Trump, expresidente, candidato e imputado por cuatro casos, se prepara para un año 2024 completamente fuera de lo común.

Aquí un vistazo al calendario del magnate entre elecciones, juicios y la convención republicana.

Primarias en enero

Trump, de 77 años, comenzará su año loco en Iowa. El 15 de enero, este pequeño estado del Medio Oeste celebrará las primeras elecciones primarias republicanas de 2024, un ciclo que podría alargarse hasta junio, lo que le otorgaría un papel preponderante en las elecciones estadounidenses.

El estado de New Hampshire, fronterizo con Canadá, también celebrará sus elecciones antes de febrero, pero la fecha aún no se ha hecho oficial.

Con cuatro acusaciones penales en menos de seis meses, Trump paradójicamente está aplastando a toda la competencia en la carrera por la nominación republicana.

Según RealClearPolitics, el expresidente reúne alrededor de 53% de los votos, muy por delante del segundo candidato, el gobernador de Florida Ron DeSantis, con un 13%.

Primeros juicios en marzo

¿Mantendrá el multimillonario republicano esa ventaja una vez que comiencen sus juicios?

El lunes, una jueza fijó el 4 de marzo como fecha para su juicio en Washington por sus actividades de lobby en la campaña de 2020, un día antes de una de las mayores citas de las primarias republicanas: el "Supermartes".

Una quincena de estados, entre ellos Texas, California y Colorado, celebran sus primarias simultáneamente en esta gran jornada electoral.

Apenas tres semanas después, Trump tendrá otra cita con la justicia: el 25 de marzo comenzará su juicio en Nueva York por pagos a una antigua actriz porno.

En mayo, Florida

El 20 de mayo de 2024 el encuentro será en Florida.

Es en este estado del sureste donde tendrá lugar el tercer juicio al expresidente en menos de tres meses, por su presunta negligencia en el manejo de secretos de Estado tras su salida de la Casa Blanca.

No se descarta un cuarto juicio ese año: Trump también está siendo procesado en Georgia, donde la semana pasada fue tomada su ya famosa foto de ficha policial.

El fiscal de este caso, que también está vinculado a las elecciones presidenciales de 2020, pidió que el juicio se celebre en 2024.

Convención en julio

Tras más de un año de campaña intensa y probablemente muy enconada, el Partido Republicano nombrará oficialmente a su candidato presidencial en su convención de Milwaukee (Wisconsin), a mediados de julio.

Biden, que ya cuenta con el apoyo oficial del Partido Demócrata, debería -salvo alguna gran sorpresa-, ser designado candidato oficial de su partido en Chicago en agosto.

Estas dos grandes citas políticas, que se celebran cada cuatro años pocos meses antes de las elecciones, marcan el inicio oficial de la campaña entre los dos partidos.

¿Todavía tendrá Trump suficiente fuerza en su partido para ser entronizado?

Presidencial en noviembre

Decenas de millones de votantes estadounidenses acudirán a las urnas el 5 de noviembre para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.

¿Será Estados Unidos testigo de una nueva versión de las elecciones presidenciales de 2020 entre Donald Trump y Joe Biden?

El país nunca ha elegido a un presidente imputado. Pero Trump podría volver a marcar la historia del país. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar