Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TRANSFORMACIÓN AMBIENTAL

¿Energía solar en el Vaticano? El ambicioso proyecto del papa Francisco

El Vaticano planea alimentarse de electricidad mediante el agrivoltaísmo, producción de energía a partir de paneles fotovoltaicos instalados en terrenos rurales

10 de julio de 2024 - 09:08

El papa Francisco ordenó la construcción de una planta de energía solar para abastecer al Vaticano. La central agrovoltaica estará ubicada a 18 kilómetros al norte de Roma. Esta innovadora planta permitirá cubrir la demanda de electricidad de la ciudad del Vaticano y las antenas de radio Vaticana. Según el pontífice, la humanidad “ya cuenta con los medios tecnológicos necesarios para enfrentar la transformación ambiental”.

El agrivoltaísmo implica la producción de electricidad a partir de paneles fotovoltaicos instalados en terrenos agrícolas.

Aunque el Vaticano no especificó la fecha exacta en que esta instalación estará operativa, el pontífice, subrayó el papel de la energía solar: "Debemos transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, para alcanzar el objetivo de neutralidad climática".

Encaminados a la transformación ambiental

No es la primera vez que iniciativas referidas a la mejora ambiental que lleva adelante la Santa Sede en Roma. Francisco, autor de la encíclica "Laudato Si" en 2015, ha hecho de la ecología uno de los pilares de su pontificado y el Vaticano se adhirió en 2022 al Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al Acuerdo de París.

Sin embargo ya en 2008 el papa Benedicto XVI emprendió las iniciativas ecológicas del Vaticano al instalar paneles solares en el techo de la enorme Sala Pablo VI, donde se realizan las audiencias papales semanales.

Quince años después, el estado más pequeño del mundo se comprometió a reducir sus emisiones de gases un 20% para 2030 en comparación con los niveles de 2011, un compromiso que tiene sobre todo un valor simbólico dada su contribución ínfima a las emisiones globales.

Una década después, la ciudad del Vaticano anunció en noviembre de 2023 la implementación de un programa de desarrollo de la movilidad sostenible, proyectando una flota compuesta exclusivamente por vehículos eléctricos para 2030.

Francisco también se comprometió en 2020 a reducir a cero las emisiones totales en la ciudad del Vaticano antes de 2050. La iniciativa de energía agrovoltaica busca aprovechar la misma superficie de terreno, tanto para la obtención de energía solar como para el desarrollo de productos agrícolas.

Este enfoque no solo permitirá al Vaticano cubrir su suministro eléctrico, sino también promover un uso más eficiente y sustentable de la Tierra.

Con información de AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar