Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista

Embajador de la Unión Europea en Uruguay: la visión de la guerra entre Rusia y Ucrania

"Nosotros pensamos que las sanciones están sirviendo porque están limitando la base de apoyo de Putin", dijo el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi.

26 de marzo de 2022 - 20:23

En la madrugada del pasado 24 de febrero el ejército de Rusia lanzó una "operación militar especial" en el este de Ucrania dando comienzo a la guerra entre ambos países.

La ofensiva bélica lanzada por Vladimir Putin es, según el presidente ruso, para "desmilitarizar y desnazificar Ucrania".

En diálogo con Telenoche el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, manifestó tristeza por el conflicto en esa zona europea e indicó creer que las sanciones impuestas a Rusia están sirviendo para frenar la ofensiva sobre territorio ucraniano.

"Nosotros pensamos que las sanciones están sirviendo porque están limitando la base de apoyo de Putin, hay muchos que han sido golpeados por las sanciones y que parece no están apoyando más al presidente", sostuvo.

"Al mismo tiempo la asfixia de la economía rusa, no es para golpear al pueblo ruso, sino para parar la invasión ilegal sobre Ucrania", señaló.

Consultado sobre el pedido del presidente ucraniano Volodímir Zelenski de cerrar el espacio aéreo, Berizzi, explicó que eso no se ha hecho porque en dicha situación se debería intervenir en el caso de que una aeronave rusa cruce a territorio de Ucrania y tanto la Unión Europea como la OTAN quieren evitar ingresar en la guerra para no ocasionar consecuencias mayores. "Nosotros estamos proveyendo a Ucrania y dándole todos los medios posibles para que se pueda defender", agregó.

En relación al ingreso de Ucrania en la Unión Europea, el embajador de la Unión Europea en Uruguay dijo que eso toma muchos años y no es "como entrar a un club".

"Es algo muy complejo (...) pero se ha aceptado la candidatura de Ucrania y se está analizándolo", expresó.

Con respecto a los refugiados ucranianos, Berizzi aseguró que ha habido interés de varios países en el mundo para recibir a todos esos millones de personas que tuvieron que huir de sus hogares por la guerra.

Según el embajador, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha llevado a que todos los países integrantes de la Unión Europea comenzaran a tomar decisiones y acciones que en otro contexto no se hubieran realizado.

"Históricamente las crisis en la Unión Europea conllevan una mayor unificación, me parece que nuestra reacción instintiva es unirnos ante la crisis", subrayó.

Asimismo, el embajador de la Unión Europea en Uruguay reconoció que "económicamente la guerra va a tener un impacto fuerte" en todo el mundo, pero destacó que algunos rubros podrán verse más beneficiados que otros.

Por último, Berizzi se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea, el cuál lleva más de dos décadas en discusión.

"Se trata de un acuerdo de asociación muy amplio, que abarca una parte comercial y una parte política de cooperación, se cerraron desde un punto de vista técnico las negociaciones, pero lo que pasó luego es que unos gobiernos europeos dijeron que en esas condiciones no estarían listos para ratificar el tratado negociado por problemas de tipo medioambiental", detalló.

"En este momento estamos intentando elaborar un instrumento que, luego de acordado en el interior de la Unión Europea, lo vamos a presentar a los Estados integrantes del Mercosur", añadió.

Vea aquí la entrevista completa.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar