16 de abril de 2013 - 00:00 El presidente electo y encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este martes de las muertes registradas el lunes en incidentes en distintos puntos del país al líder opositor Henrique Capriles y dijo que tendrá que responder por ello ante la Constitución y la ley.
"Usted señor amarillo (Capriles) se ha portado fuera del marco de la Constitución y la ley y tiene que responder ante la Constitución ante la historia y ante la ley, porque usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando", dijo Maduro durante un acto de Gobierno.
"Usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando, se lo digo yo, presidente de la República y usted tiene que responder por todo lo que hizo", agregó.
Según la Fiscalía General, al menos 7 muertos y más de 60 heridos es el saldo de las protestas en todo el país, de las que el Gobierno ha responsabilizado a Capriles.
El líder opositor convocó ayer a un gran cacerolazo en protesta por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar ganador a Maduro sin haber hecho un recuento voto por voto de todos los emitidos en las votaciones del domingo.
Maduro afirmó que lo que ha sucedido era "crónica de un golpe anunciado".
"Yo puedo decir hoy hemos derrotado el golpe de Estado, pero ellos van a continuar intentando desestabilizar hoy. Declaro derrotado el golpe de Estado con el pueblo y la Fuerza Armada", exclamó Maduro.
"Irresponsables, yo los comparé con la época de la Alemania nazi y (...) quizás me quedé corto, si ustedes hubieran tenido el poder hubieran venido a una cacería de brujas, a asesinar al pueblo, pero no fue así el pueblo fue sabio", añadió.
Subrayó que ganó en "buena lid" las elecciones y se preguntó, una vez más, qué hubiera pasado si hubiera llamado a los chavistas a la calle.
"Si le hubiera dicho al pueblo: todos a la calle, llegó la hora, hubiera dicho, todos a la calle, ¿qué hubiera pasado? Yo llamo a la reflexión", afirmó.
Mano dura
Maduro indicó además que no permitirá la marcha convocada para mañana por la oposición para protestar por su proclamación como presidente electo sin haberse hecho un recuento de los votos.
"Ahora están planteándose para mañana una marcha al centro de Caracas, no se va a permitir la marcha al centro de Caracas, ustedes no van a ir al centro de Caracas, a llenar de muerte y de sangre, no la voy a permitir", indicó Maduro durante un acto de Gobierno.
"Mano dura voy a poner frente al fascismo y la intolerancia, si me quieren derrotar vengan por mí, aquí estoy con un pueblo y una Fuerza Armada", dijo Maduro.
EFE