Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El expresidente peruano se defendió en las redes sociales

El exmandatario acusado de recibir sobornos de Odebrecht continúa en paradero desconocido y asegura ser víctima de una "caza de brujas"

13 de febrero de 2017 - 00:00

El expresidente peruano Alejandro Toledo, con una orden de captura internacional por el caso Odebrecht, y con paradero aún desconocido, denunció en su cuenta de Twitter una "caza de brujas".

A días de que el gobierno actual de Perú solicitara su detención, y que el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski solicitará la colaboración de Trump para hallar al fugitivo, Toledo se manifestó en las redes sociales con un comunicado donde pidió presunción de inocencia y afirmó no haber cometido los delitos que le imputan.

Los delitos que se le acusan son tráfico de influencias y lavado de activos por haber recibido, supuestamente, la suma de 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileñ a cambio de favorecer en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur, que recorre gran parte del territorio peruano.

En su texto, Toledo calificó de "infamia" la decisión judicial de encarcelarlo preliminarmente por un período de 18 meses y sostuvo que llamarlo "fugitivo" es una distorsión "maquiavélica".

El comunicado de Toledo fue el broche a un día donde el Gobierno peruano estuvo pegado al teléfono para lograr que Estados Unidos e Israel colaboren con la ubicación y detención del expresidente. Este último informó horas atrás que no permitiría el ingreso del expresidente a su territorio.

Ahora los esfuerzos del Gobierno peruano se centran en mandar toda la documentación e información requerida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para que este pueda tramitar una orden de detención en su territorio.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, advirtió que Toledo todavía puede salir de Estados Unidos con entera libertad, hasta que la Fiscalía peruana no solvente los requisitos de las autoridades estadounidenses, algo que confió que pueda darse este mismo lunes.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). EFE

 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar