1 de febrero de 2024 - 12:39 Hace 25 años el fallecido Hugo Chávez, juró por primera vez como presidente de Venezuela, un 2 de febrero de 1999, iniciando así una era política que continuó Nicolás Maduro bajo el título de "chavismo" tras su muerte y que ahora se juega su continuidad de cara a un nuevo período de elecciones.
El chavismo, un movimiento político que impactó en Venezuela
El carismático exmilitar conquistó multitudes con la promesa de acabar con la pobreza. Hoy, no obstante, el país está sumido en una depresión económica sin precedentes, que, junto a las continuas crisis políticas, llevaron a unos siete millones, de una población de 30 millones, a migrar.
En ese panorama, Maduro busca un tercer mandato, colocando obstáculos a cualquiera que represente una amenaza a la continuidad de la llamada Revolución Bolivariana.
El chavismo presentó una Constitución aprobada en 1999, referida por los simpatizantes como un "ejemplo en derechos humanos y sociales", aunque los detractores del chavismo los acusan de ser "sus principales violadores".
El discurso de Chávez representaba "la esperanza de cambio y redención social". Participó en elecciones en 1998, 2000, 2006 y 2012, meses antes de morir.
El expresidente cambió la Constitución para poder reelegirse indefinidamente, beneficiando ahora a Maduro, reelecto en 2018 y encaminado a buscar un tercer mandato este año.
El rostro de Chávez está por todas partes, 11 años después de su muerte. Maduro lo nombra, el canal del gobierno pasa viejas alocuciones, dominando aún parte del culto a la personalidad del que también goza el actual presidente.
AFP