Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conferencia de la ONU

El cambio climático en cifras clave

El sol, el viento y las otras energías renovables son clave para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.

6 de diciembre de 2023 - 15:56

La 28ª conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP28) busca metas ambiciosas para enfrentar el cambio climático. Estas son algunas cifras clave que permiten entender el impacto de las energías fósiles en el planeta.

Récords de calor

La década 2010-2020 ha sida la más calurosa registrada hasta ahora, con una temperatura media mundial 1,1 ºC superior a la del periodo preindustrial, según el último informe publicado el martes por la Organización Meteorológica Mundial.

El calor provocó récords de deshielo de glaciares y banquisa, y el nivel de los océanos subió de media 4,5 mm al año.

El observatorio climático europeo Copernicus advirtió este miércoles que el planeta alcanzó en noviembre su sexto mes consecutivo de récord de temperatura, de 1,75 ºC superior al nivel de referencia.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron un 1,1% el año pasado, advirtieron el martes científicos del Global Carbon Project.

El CO2 generado por las energías fósiles representa cerca de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero, considera el UNEP. Sólo Estados Unidos y China representaron un 41% de estas emisiones en 2021.

De 1850 a 2021, Estados Unidos fue responsable de un 19% del calentamiento, seguido por China (12%) y la Unión Europea (10%).

Reducción de emisiones

Cuando se firmó el Acuerdo de París, las previsiones auguraban un aumento del 16% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Debido a los esfuerzos por reducir estas emisiones, el aumento que se augura hoy en día es de 3%, según el UNEP.

La cifra es insuficiente. Para tener un 50% de posibilidades de contener el calentamiento global a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, las emisiones deben disminuir un 43% de aquí a 2030 respecto a los niveles de 2019, según el IPCC.

Si no se realizan suficientes esfuerzos, el Global Carbon Project advierte de que es "inevitable" superar el umbral de 1,5 ºC "de manera constante durante varios años", con una probabilidad del 50% de que esto ocurra en sólo siete años.

Metano

El metano, segundo mayor contribuyente al calentamiento global después del CO2, es responsable de alrededor del 30% del aumento de las temperaturas desde la revolución industrial, según el UNEP.

Alrededor del 40% de las emisiones de metano relacionadas con la actividad humana provienen de la agricultura, el 35% de las energías fósiles y el 20% de los residuos.

El UNEP alertó que las emisiones de metano podrían aumentar un 13% de aquí a 2030. Para alcanzar el objetivo de París, deberían reducirse un 60%.

Energía renovable

El sol, el viento y las otras energías renovables son clave para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.

Según la Agencia Internacional de la Energía, el desarrollo de energías limpias es la principal palanca para reducir la demanda de combustibles fósiles en más de un 25% para esta década. Permitiría además que las emisiones de CO2 procedentes de la energía disminuyan un 35% de aquí a 2030.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar