Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
nueva constitución

El agua en Chile: de propiedad privada a derecho humano

La Constitución vigente, adoptada bajo la dictadura de Augusto Pinochet, privatizó el agua a través de la entrega estatal de concesiones a perpetuidad.

3 de septiembre de 2022 - 20:56

A 80 km de Santiago, en Tiltil, más de la mitad de los habitantes no tiene agua. "Si no viniera el camión, ¿con qué les daría agua a mis animales?", se pregunta Luz Rojas, oriunda de esta localidad chilena marcada por la sequía y la sobreexplotación hídrica.

La Constitución vigente, adoptada bajo la dictadura de Augusto Pinochet, privatizó el agua a través de la entrega estatal de concesiones a perpetuidad.

El proyecto de carta magna que será sometido a plebiscito el próximo domingo 4 establece en cambio el "derecho universal al agua".

Junto a una sequía que se prolonga desde hace más de una década en la zona central el país, el "mercado del agua" ha mermado la capacidad de acceso al líquido en localidades como Tiltil.

Ríos y pozos subterráneos de la zona se han secado por la falta de lluvias, pero también por la presencia de empresas mineras y agroindustriales que la sobre-explotan.

"En nuestro territorio la situación de escasez hídrica es alarmante", advierte a la AFP el alcalde del lugar, Luis Valenzuela.

El 60% de los 20.000 habitantes de Tiltil no tienen hoy acceso al agua por cañería y deben ser abastecidos por camiones cisterna que reparten gratuitamente unos 360.000 litros diarios recorriendo angostas y polvorientas rutas de tierra entre cerros.

El alcalde Valenzuela apoya la opción "Apruebo" en el plebiscito del domingo, entre otras cosas porque el artículo 140 del proyecto de Constitución establece que "siempre prevalecerá el ejercicio del derecho humano al agua, el saneamiento y el equilibrio de los ecosistemas".

La actual Constitución chilena dispone que "los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos".

Esta normativa "dio acceso a operadores no solo para explotar el agua sino para manejar la infraestructura, lo cual es único, porque en otros países hay limitaciones", declaró a la AFP Darío Soto, director ejecutivo de la Alianza Global para el Agua.

"Estos derechos del agua se dieron de forma gratuita y se cedieron a perpetuidad", en una modalidad que "benefició a la industria, generó empleo y productividad, pero por sobre el acceso al agua", agrega.

En los últimos 12 años, la Dirección General de Aguas de Chile ha entregado en todo el país 47.758 derechos de ese tipo a privados, principalmente a mineras y a la agroindustria.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar