La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ratificó en las últimas horas la prioridad del gobierno de Donald Trump sobre la salida del presidente sirio Bachar Al Asad.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ratificó en las últimas horas la prioridad del gobierno de Donald Trump sobre la salida del presidente sirio Bachar Al Asad.
Entrevistada en la CNN, Haley aseguró que es imposible una Siria en paz con él al frente del país por lo que sostuvo que su salida "es inevitable".
"Si se observan sus acciones, si miramos a la situación, va a ser muy difícil ver un gobierno pacífico y estable con Asad", dijo a la cadena de noticias donde matizó que el cambio de régimen no es la única prioridad, sino también acabar con los yihadistas del Estado Islámico (EI) y con la influencia iraní en Siria.
En el día de hoy, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, iniciará una gira internacional que lo llevará a una cumbre ministerial del G7 a Italia, y el próximo miércoles a Moscú donde mantendrá contactos con autoridades del gobierno ruso.
Tillerson llegará con la tranquilidad de haber podido despejar la suspicacias sobre su cercanía a Putin -quien lo llegó a condecorar cuando era consejero de la petrolera Exxon- con sus críticas a la falta de control de Moscú sobre su aliado sirio.
"El resultado del fallo (ruso) ha llevado a la muerte de más niños e inocentes", aseguró Tillerson en las últimas horas al ser entrevistado en la CBS, donde aseguró que la muerte de 80 personas el martes no habría pasado si Rusia se hubiera asegurado en 2013 que Al Asad le entregaba, en efecto, todo su arsenal químico.
Rusia fue el encargado de mediar en el acuerdo de la administración del expresidente Barack Obama para no atacar al gobierno sirio por un ataque ese año con armamento químico contra población civil y en su lugar destruir el arsenal de esas armas prohibidas por las leyes internacionales.
Tillerson aseguró que sigue confiando en que Rusia "elegirá un rol constructivo" para asegurar un alto el fuego estable en Siria y el reinicio de negociaciones de paz que pongan en marcha un proceso de transición política.
Por su parte, Rusia e Irán, aliados del Damasco, siguieron elevando el tono con la amenaza de una respuesta a un nuevo ataque estadounidense, mientras que Siria ha reiniciado las operaciones en la base aérea de la provincia de Homs atacada por los misiles estadounidenses, según observadores.
Trump por su parte ha mantenido un perfil discreto este fin de semana en el resort de Mar-a-Lago (Florida), desde donde informó al Congreso que tomará "acciones adicionales" contra Siria si lo estima necesario de manera unilateral.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE