Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
activistas

Ecologistas se pegan al marco de pinturas de Goya en Madrid

Pintaron "+1,5°C" en la pared entre las dos pinturas en referencia al objetivo de calentamiento con el que se comprometió la comunidad internacional.

5 de noviembre de 2022 - 14:59

Dos activistas pegaron sus manos este sábado en el marco de dos pinturas de Goya en el museo de Prado de Madrid, la última de una serie de acciones de grupos ecologistas contra cuadros famosos para denunciar la inacción de las autoridades frente al calentamiento global.

Los cuadros en cuestión, "La Maja desnuda" y "La Maja vestida" del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), no resultaron dañados, aunque las personas que llevaron a cabo la acción pintaron "+1,5°C" en la pared entre las dos pinturas, en referencia al objetivo de calentamiento con el que se comprometió la comunidad internacional y que, según apuntan los expertos, es probable que no se cumpla.

En un video subido a internet por Extinction Rebellion, colectivo ecologista que suele llevar a cabo acciones de desobediencia civil, se ve a las dos activistas, del grupo afiliado "Futuro Vegetal", con una mano cada una pegada a una pintura en una de las salas del museo.

Algunos de los visitantes las increparon y les gritaron "¡Fuera!", antes de que responsables de seguridad del museo las detuvieran, pidieron a los testigos que no grabaran la escena.

Posteriormente, las jóvenes fueron arrestadas, según dijo la policía a AFP.

Esta acción es una "señal de protesta" frente al "aumento de la temperatura mundial, que va a provocar un clima inestable con graves consecuencias en todo el planeta", subrayó el colectivo en un comunicado.

-"Vandalismo"-

La acción de protesta fue denunciada por el gobierno español. Este "acto vandálico" produce un "repudio generalizado", dijo en Twitter el ministro español de Cultura, Miquel Iceta. "No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos", afirmó.

El Prado también condenó la actuación de las dos jóvenes en un comunicado: "Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta", afirmó el museo, que poco después volvió a abrir la sala al público.

Distintos grupos ecologistas han organizado acciones del mismo estilo en varios países de Europa contra pinturas importantes realizadas por maestros de la talla de Leonardo da Vinci, Claude Monet, Vermeer y Van Gogh.

En octubre el grupo Just Stop Oil! arrojó sopa de tomate sobre los "Girasoles" de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres.

El viernes, militantes en Roma arrojaron sopa contra un Van Gogh protegido por un vidrio.

Las pinturas, protegidas por vidrio, no han sufrido daños.

Esta acción en el museo del Prado se produce en la víspera del inicio de la COP27, la conferencia de la ONU sobre el clima, que reunirá en la estación balnearia egipcia de Sham el Sheij a 120 jefes de Estado y de gobierno para abordar los desafíos del calentamiento global y buscar soluciones. La cumbre durará dos semanas. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar