3 de julio de 2023 - 07:42 El candidato de Juntos por el Cambio a las elecciones locales de la provincia argentina de San Juan, Marcelo Orrego, ganó las elecciones convocadas tras la inhabilitación de su anterior gobernador, Sergio Uñac, que vio imposibilitado presentarse a un tercer mandato.
Orrego --cuya candidatura quedó bajo el paraguas del frente Unidos por San Juan-- obtuvo así el 50,1 por ciento de los votos frente al oficialista con el 98,55 por ciento de los votos escrutados.
Así, puso fin a 20 años de poder peronista en la región y dio las gracias a "todos los sanjuaninos" por el apoyo y la confianza recibidos después de hacerse con 217.800 votos. San Juan por Todos quedó en segundo lugar con 188.882 votos, según informaciones de la agencia de noticias Télam.
En un primer momento, estaba previsto que las elecciones tuvieran lugar el 14 de mayo, pero el Supremo retrasó los comicios e impidió que Uñac y al gobernador del estado de Tucumán presentarse a la reelección ante la posibilidad de que pudieran exceder el máximo de mandatos.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, presentó posteriormente su renuncia a la reelección, despejando así el camino a la celebración de elecciones provinciales. Sin embargo, Uñac no accedió a renunciar a su posible reelección, con lo que el Supremo decidió inhabilitarle.
Con información de Agencias