Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DESTINO

Dubai se consolida como receptor de inversión extranjera

Dubai atrajo 492 proyectos de IED durante los primeros seis meses de 2022, un aumento del 80,2% en comparación con el mismo período de 2021.

2 de noviembre de 2022 - 17:33

Dubai conserva la primera posición a nivel mundial en cuanto a la atracción de proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED).

En un logro récord para el emirato, Dubai atrajo 492 proyectos de IED durante los primeros seis meses de 2022, un aumento del 80,2% en comparación con el mismo período de 2021, según los datos publicados por el Departamento de Economía y Turismo de Dubai (DET).

Las inversiones y los proyectos de IED generaron 15.164 nuevos puestos de trabajo en el primer semestre de 2022, un crecimiento interanual del 33,5% en comparación con el primer semestre de 2021.

Dubai también mantuvo su primer puesto en empleo relacionado con la IED entre los países de Oriente Medio y el Norte de África (MENA).

Subrayando su interés por retener las inversiones y la confianza de los inversores, Dubai se situó en el cuarto lugar a nivel mundial en proyectos de IED de reinversión, en el décimo lugar a nivel mundial en entradas de capital de IED de reinversión y en el octavo lugar en términos de puestos de trabajo creados por proyectos de este tipo.

Dubai ocupó el primer lugar a nivel mundial en la atracción de proyectos de IED en terrenos no urbanizados en 2021, con 418 proyectos de IED en terrenos no urbanizados y las últimas cifras reivindican sus iniciativas y políticas favorables a las empresas. La confianza de los inversores en el Emirato sigue siendo alta, lo que refleja su estabilidad económica y sus brillantes perspectivas de crecimiento.

El Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero de Dubai y Presidente del Consejo Ejecutivo del Emirato, transmitió su satisfacción por los nuevos hitos mundiales y regionales de la IED, que, dijo, están en consonancia con las directrices de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubai, de hacer de Dubai la mejor ciudad del mundo para vivir, trabajar e invertir.

"Seguimos comprometidos a enriquecer el entorno empresarial de Dubai para explorar nuevas vías de crecimiento con nuestros socios inversores para lograr un éxito aún mayor en los próximos años. Seguir diversificando la economía, atraer más inversiones en sectores orientados al futuro y potenciar las oportunidades de crecimiento en la economía digital, seguirán siendo nuestros objetivos estratégicos para el viaje de desarrollo de Dubai", añadió.

El crecimiento de las entradas de IED sitúa a Dubai en una posición avanzada a nivel mundial en las principales métricas. Igualmente, atrajo proyectos de IED y capital de todo tipo, incluidos proyectos de nueva planta, reinversiones, proyectos de fusiones y adquisiciones, y nuevas formas de inversión.

Mientras que el 56% de los proyectos de IED que llegaron al Emirato en el primer semestre de 2022 eran proyectos de nueva planta, el 29% pertenecían a la categoría de nuevas formas de inversión, el 6% eran proyectos de IED respaldados por capital riesgo, el 5% eran proyectos de fusiones y adquisiciones (M&A), el 3% eran reinversiones y el 1%, empresas conjuntas.

Los datos del "Dubai FDI Monitor" también mostraron que los proyectos de media y alta tecnología representaron el 62% del total de proyectos de IED en el primer semestre de 2022, mientras que el 38% fueron proyectos de inversión de baja tecnología. El énfasis en la tecnología indica el éxito de Dubai a la hora de atraer talento y capital global hacia su transición como economía digital.

Recientemente, el "Dubai FDI Monitor" recibió una mención especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (UNESCAP) como la mejor práctica mundial de seguimiento y control de las inversiones.

El Reino Unido (36%), Estados Unidos (20%), Francia (10%), Singapur (5%) y Suiza (4%) fueron los principales países de origen del capital de IED en Dubai durante el primer semestre de 2022. En términos de proyectos de IED, los cinco principales mercados de origen fueron Estados Unidos (18%), Reino Unido (15%), India (13%), y Singapur y Francia (4% cada uno).

Los cinco sectores más destacados en términos de entradas de capital de IED en Dubai en el primer semestre de 2022 fueron los contratistas de comercio especializado (28%), el sector de la construcción de edificios no residenciales (12%), los servicios de alojamiento y alimentación (12%), el procesamiento de datos, el alojamiento y los servicios relacionados (6%) y la generación de energía eléctrica (4%).

El sector del comercio al por mayor y al por menor y el de alojamiento y servicios de comida encabezan la lista con un 11% cada uno en cuanto a número de proyectos de IED, seguidos por los sectores de diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados, publicación de software y servicios administrativos y de apoyo, con un 7% cada uno.

La clasificación atestigua el éxito de Dubai en la consecución del liderazgo mundial en muchos subsectores de la IED. El Emirato ocupó el primer lugar en el mundo en cuanto al número de proyectos en la Industria Creativa y el número de proyectos de IED en los sectores de Servicios Empresariales, Servicios Financieros, Transporte y Almacenamiento, Equipamiento Industrial y Ventas, Marketing y Apoyo. Fuente: WAM.

Temas
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar