Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BRASIL

Diputado se atrinchera para evitar una tobillera electrónica

El diputado Silveira estuvo preso el año pasado por divulgar un video con ataques verbales a ministros del Supremo Tribunal Federal.

30 de marzo de 2022 - 20:59

El diputado bolsonarista Daniel Silveira, atrincherado desde la noche del martes dentro del Congreso de Brasil en desafío a una orden judicial para que le sea colocado una tobillera electrónica, se negó de nuevo este miércoles por la tarde a dejarse instalar ese dispositivo de control a manos de la policía.

En una nota, la Cámara de los Diputados de Brasil explicó que efectivos de la Policía Federal (PF) y de la Policía Penal del Distrito Federal se personaron en el Congreso para cumplir la orden dada el martes por el magistrado Alexandre de Moraes, pero el expolicía militar y parlamentario por el estado de Rio de Janeiro, acusado de promover actos antidemocráticos, "no consintió la instalación del aparato".

Poco después, los agentes, que no contaban con la aprobación del presidente de la Cámara, Arthur Lira, de viaje en el nordeste, abandonaron el recinto.

El parlamentario le dijo a la CNN que no sabía si volvería a dormir en la Cámara. El martes, tras la orden del juez, Silveira se llevó un colchón al legislativo y dijo que se quedaría a "vivir" ahí hasta que el plenario se manifieste sobre la decisión de Moraes.

El diputado Silveira estuvo preso el año pasado por divulgar un video con ataques verbales a ministros del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

En noviembre fue liberado bajo la condición de no comunicarse con otros investigados y mantenerse fuera de las redes sociales, pero según la Fiscalía Silveira continúa participando de eventos que amenazan a la democracia.

En medio de este episodio, el STF decidió este miércoles adelantar el juicio al diputado de mayo al próximo 20 de abril. Está imputado por estimular actos antidemocráticos y atacar a las instituciones del Estado.

"Quiero ver hasta dónde va la petulancia de alguien para romper con los otros dos poderes. Aquí, el plenario es inviolable, un diputado es soberano en el plenario", dijo Silveira en una declaración.

En un comunicado, el presidente de la Cámara defendió el cumplimiento de las órdenes judiciales sean cumplidas, pero afirmó también que la "inviolabilidad de la Cámara debe ser preservada" a la vez que condenó "el uso mediático de las dependencias" del Legislativo.

El diputado ganó notoriedad en 2018 tras haber quebrado públicamente un cartel en homenaje a la exconcejal de izquierda de la ciudad de Rio de Janeiro, Marielle Franco, asesinada a tiros en 2018 en Brasil.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar