google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conmemoración

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, una fecha que busca concientizar.

23 de septiembre de 2023 - 14:13

Este sábado se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, formas de violencia y violación de los derechos humanos que afectan a millones de personas en todo el mundo, especialmente a mujeres, niñas y niños.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que hay 21 millones de víctimas de trabajo forzoso en el mundo, de las cuales el 71% son mujeres y niñas. En este sentido, se calcula que el 99% de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.

Se trata de delitos graves que implican la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas con fines de explotación. Se refieren a prostitución forzada, el trabajo forzoso, la esclavitud, la servidumbre, la mendicidad forzada, la extracción de órganos y el matrimonio forzado, entre otros.

La situación en Uruguay

Según el Informe sobre la Trata de Personas 2023 del Departamento de Estado de los Estados Unidos, tratantes explotan a víctimas nacionales y extranjeras en Uruguay y a víctimas uruguayas en el extranjero.

Las víctimas de la trata en Uruguay son principalmente mujeres y niñas, que son explotadas en la prostitución y en otros trabajos forzados. En nuestro país se han tomado medidas para prevenir y combatir la trata de personas y la explotación sexual.

  • Por ejemplo, la creación de la Unidad Especializada en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, que se encarga de investigar y perseguir estos delitos.
  • La aprobación de la Ley N° 19.643, que establece medidas para prevenir y combatir la trata de personas y la explotación sexual.
  • La firma y ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños.

Además, Uruguay ha trabajado en la sensibilización y la educación sobre la trata de personas y la explotación sexual. Se han realizado campañas de concientización y se ha capacitado a los funcionarios públicos para detectar y prevenir estos delitos.

La prevención y la protección son fundamentales para combatir la explotación sexual y la trata de personas. La lucha contra la explotación sexual y la trata de personas es responsabilidad de todos. Cada uno de nosotros puede contribuir a prevenir estos delitos y proteger a las víctimas y algunas de las acciones que podemos tomar son:

  • Denunciar cualquier sospecha de explotación sexual o trata de personas a las autoridades competentes.
  • No consumir servicios sexuales de personas que puedan estar siendo víctimas de explotación sexual.
  • Apoyar a organizaciones que trabajan en la prevención y la protección de las víctimas de la explotación sexual y la trata de personas.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar