7 de agosto de 2024 - 08:13 Alberto Fernández fue denunciado por su exesposa Fabiola Yáñez, que acusó al exmandatario de Argentina (de 2019 a 2023), por violencia de género. Además de las implicaciones legales, surgen contrastes con la gestión del expresidente que impulsó la creación del Ministerio de la Mujer y prometió “destruir el patriarcado”.
El escándalo se desató después de que se filtraran a la prensa supuestos mensajes que darían cuenta de agresiones a Yáñez, mostrándola golpeada. Cronológicamente, mientras esto sucedía según la versión de la denunciante, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina era creado el 10 de diciembre de 2019.
Fernández negó las acusaciones y se expresó a través de su cuenta de X: "La verdad de los hechos es otra".
El presidente que iba a “destruir” el patriarcado
Alberto Fernández, con el objetivo de abordar y promover políticas de género y diversidad en el país impulsó concretar una cartera qué fue intensamente criticada por la oposición y que de hecho fue eliminada cuando asumió el poder el presidente Javier Milei.
Este ministerio fue presentado como una respuesta a la necesidad de enfrentar la violencia de género, promover la igualdad y como un paso significativo en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI+ en Argentina, marcando un compromiso del gobierno de Fernández contra el patriarcado.
El ahora denunciado por violencia de género y amenazas, en su discurso inaugural y durante su mandato, enfatizó su compromiso de "destruir el patriarcado". Esta declaración resonó en un contexto donde el feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres han ganado visibilidad y apoyo en Argentina, especialmente tras el auge de movimientos como el Ni Una Menos.
El caso
Yáñez "llamó al (juez) doctor Julián Ercolini y le dijo 'quiero realizar una denuncia penal, quiero denunciarlo por el delito de los golpes que he recibido de parte de él y por las amenazas que vengo sufriendo'", refirió el abogado de la demandante, Juan Pablo Fioribello, al canal argentino La Nación +.
Según medios locales del vecino país, el juez Ercolini decidió prohibirle al expresidente la salida del país y ordenó "medidas de restricción y protección".
La denuncia surge a partir de la filtración a la prensa de mensajes entre Yáñez y la secretaria privada de Fernández, María Cantero, en donde la entonces primera dama le habría contado acerca de agresiones recibidas por parte del exmandatario. Incluso habría incluido material fotográfico.