Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Argentina

Decenas de miles de manifestantes respaldaron en Buenos Aires a la expresidenta Cristina Fernández

Los simpatizantes de la ahora condenada por la Justicia llenaron la Plaza de Mayo y las calles aledañas, en pleno centro porteño.

18 de junio de 2025 - 17:54

Bajo el lema "Argentina con Cristina", decenas de miles de simpatizantes de la expresidenta Cristina Fernández entonaron cánticos peronistas y tocaron tambores este miércoles en apoyo a su líder, quien desde la víspera cumple seis años de prisión domiciliaria por corrupción.

Los manifestantes se concentraron en la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la casa de gobierno, y se derramaron en las calles aledañas en una multitudinaria manifestación convocada por el Partido Justicialista (PJ), presidido por Fernández.

"Vamos a volver y además, vamos a volver con más sabiduría, con más unidad, con más fuerza", prometió la exmandataria en un discurso grabado y difundido en la concentración.

"El verdadero poder económico sabe que este modelo no tiene futuro, sabe que se cae, y por eso es que estoy presa", agregó Fernández, cuya condena también la inhabilita de por vida a ejercer cargos públicos.

Los manifestantes llevaban banderas argentinas, de sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles y pancartas con leyendas como "la patria no se vende". El aroma de chorizos asados en parrillas callejeras se sentía por varias cuadras a la redonda.

Miembros del PJ dijeron a la AFP que cientos de miles de personas acudieron a la protesta convocada por el peronismo, un histórico movimiento político liderado ahora por Fernández, dos veces presidenta (2007-2015) y una vez vicepresidenta (2019-2023).

"Vinimos porque es un atentado a la democracia proscribir una persona como Cristina que el pueblo quiere votar", dijo a la AFP Rocío Gaviño, una empleada pública de 29 años.

"Despertar al león"

Fernández, líder de la oposición al presidente Javier Milei, fue condenada por administración fraudulenta en contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, en una decisión judicial confirmada la semana pasada por la Corte Suprema.

El martes, un tribunal concedió a la exmandataria la prisión domiciliaria, que comenzó a regir de inmediato.

Juan Peracibe, un jubilado de 70 años que viajó 350 km para asistir a la concentración, consideró que la condena a la expresidenta hizo reaccionar al peronismo: "Yo creo que justamente lo que hicieron fue despertar al león", dijo a la AFP.

Para Lara Goyburu, politóloga de la Universidad de Buenos Aires, la convocatoria se restringe al peronismo, a diferencia de otras protestas más amplias contra el gobierno de Milei.

"La marcha de hoy demuestra alguna capacidad de movilización callejera que todavía conserva el peronismo ampliado, lo que no vemos en esta marcha (...) es la transversalidad que se vio en otras ocasiones, como la marcha universitaria", opinó.

No obstante, a la convocatoria se sumaron frentes de izquierda con columnas propias, algo novedoso en defensa de una líder del peronismo.

"Hostigamiento"

La policía desplegó retenes en las rutas de acceso a Buenos Aires, donde aplicó un nuevo protocolo que le permite requisar personas y vehículos sin orden judicial.

Dirigentes sindicales denunciaron que los autobuses fueron requisados múltiples veces en distintos retenes a lo largo de las vías que conducen a la capital.

"No sé qué está buscando la Gendarmería (...) Es un hostigamiento que no tiene sentido", afirmó a Radio El Destape Daniel Catalano, dirigente del sindicato de trabajadores estatales. "¿El Estado de Derecho? Bien, gracias", ironizó.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó el operativo: "Cuando detectás que puede haber algún peligro adicional para la sociedad, se intenta neutralizarlo. Y eso no va en contra ni de la Constitución ni del estado de Derecho", dijo en conferencia de prensa.

El nuevo protocolo, impuesto hace 24 horas por decreto, permite arrestar a cualquier ciudadano para identificación por hasta diez horas sin que intervenga un juez.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, minimizó las críticas.

"Va a haber medidas de seguridad para evitar cualquier intento de violencia, me parece absolutamente normal", dijo Francos a Radio Mitre.

Para la ONG Coordinadora contra la Represión Policial, esto implica la "destrucción de las libertades democráticas" del país.

La Corte Suprema ratificó la condena días después de que Fernández anunciara su candidatura a diputada de la provincia de Buenos Aires. De ser electa habría tenido fueros por cuatro años.

La expresidenta denunció parcialidad judicial y acusó a los tres miembros del máximo tribunal de ser "monigotes" del poder económico.

AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar