Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tensión

Cuba recibe la visita de destacamento naval ruso, que incluye un submarino de propulsión nuclear

Según el Ministerio de las Fuerzas Armadas cubano, los buques rusos no portan armas nucleares y no representan una “amenaza para la región”.

12 de junio de 2024 - 12:19

Un destacamento naval ruso, que incluye al submarino de propulsión nuclear "Kazan", arribó el miércoles a Cuba para una visita de cinco días en la isla, constató la AFP.

Minutos antes de la 08H00 locales (12H00 GMT) entró a la bahía de La Habana a la vanguardia de la flotilla el buque petrolero "Pashin", seguido por el remolcador de salvamento "Nikolai Chiker" decorado con las franjas blanca, azul y roja de la bandera rusa.

En una mañana gris por la niebla y la lluvia pertinaz de la noche anterior, el submarino nuclear "Kazan" apareció en el horizonte mostrando una parte de su joroba y la torreta sobre la superficie del mar, atrás la fragata "Almirante Gorshkov" se acercaban a la bahía que bordea a la capital cubana.

También un buque patrullero de la Armada Real de Canadá HMCS Margaret Broooke llegará el viernes a la isla, en el contexto del 80 aniversario de relaciones diplomáticas entre Cuba y Canadá, informó la cancillería cubana.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) indicó la semana pasada que los navíos rusos no portan armas nucleares y no representan una "amenaza para la región".

La llegada de esta flota ocurre el mismo día que el canciller Bruno Rodríguez y su homólogo ruso Serguéi Lavrov se reunieron en Moscú, informó la cancillería cubana.

La visita de la fragata rusa "se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado parte" y responde a "las históricas relaciones de amistad" entre La Habana y Moscú, dijo el ejército cubano.

La visita de este destacamento naval se produce un mes después de que el presidente Miguel Díaz-Canel deseara éxito a Moscú en el conflicto con Ucrania, durante una visita a Rusia en la que acompañó al presidente Vladimir Putin durante el desfile conmemorativo de la victoria soviética frente a los nazis en 1945.

"Deseamos a Rusia éxito en la realización de la operación militar especial", dijo Díaz-Canel, que condenó "la manipulación geopolítica" de Estados Unidos y "la amenaza de la OTAN de acercarse a las fronteras" rusas, citado por la agencia rusa de noticias TASS.

AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar