Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Croacia

Croacia adopta el euro y entra al espacio Schengen de libre circulación

Croacia adoptó el domingo el euro y se integró en el espacio Schengen de libre circulación, dos hitos para este pequeño país de los Balcanes

1 de enero de 2023 - 12:39

Croacia adoptó el domingo el euro y se integró en el espacio Schengen de libre circulación, dos hitos para este pequeño país de los Balcanes que se independizó en 1991 y entró a la Unión Europea (UE) en 2013.

A medianoche del domingo (23H00 GMT), los croatas no solo se despidieron de 2022, sino también de su moneda nacional, la kuna.

El país se convirtió así en el vigésimo país de la zona euro, de los 27 que forman la UE.

También pasó a ser el 27º país del espacio Schengen, una amplia zona de libre circulación para los 400 millones de habitantes que comparten sus fronteras internas.

Esa zona está integrada principalmente por países de la UE y por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La presidenta de la Comisión Europea (ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, llegó al país balcánico este domingo para celebrar estos dos acontecimientos.

"No hay ningún lugar en Europa donde el ideal (europeo) sea más verdadero que aquí en Croacia", aseguró Von der Leyen en un mensaje en Twitter.

La presidenta de la Comisión se encontró primero con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y el presidente esloveno, Pirc Musar, en un puesto fronterizo entre Croacia y Eslovenia. Desde allí, se dirigió a la capital croata Zagreb.

Croacia se independizó en 1991 de Yugoslavia tras una guerra en la que murieron unas 20.000 personas y desde julio de 2013 forma parte de la UE.

La entrada en la zona euro y el espacio Schengen representan "dos objetivos estratégicos para lograr una mayor integración en la UE", había destacado el miércoles el primer ministro conservador del país.

Ante la actual crisis energética, acentuada por la guerra de Ucrania, la economía croata sufrió en noviembre una inflación del 13,5%, superior al 10% de media de la zona euro.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en un mensaje en un video, publicado el domingo, que espera que el euro aporte "estabilidad y solidez monetaria" al país balcánico.

Con información de AFP

Temas
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar