9 de abril de 2013 - 00:00 El grupo de manifestantes que cortaba el puente General Artigas, que une Paysandú con Colón, llegó a un acuerdo con el juez de turno que había ordenado el desalojo. A partir de ahora y por tiempo indeterminado, se realizarán cortes por 15 minutos a cada hora.
Según informó El Observador, el grupo formado por bagayeros y residentes sanduceros que compran víveres en Argentina espera que este jueves el presidente José Mujica los visite.
El conflicto comenzó porque en la mañana de este martes unas 20 personas cruzaron el puente y compraron mercadería en Argentina. Al regresar, se les incautó todo lo que adquirieron en el vecino país.
Los manifestantes hablaron con el administrado de la aduana, Horacio García Daglio, quien negó todos los pedidos que el grupo le hizo.
El juez de turno se hizo presente, así como también la Guardia Republicana. "El juez ordeno desalojar. Hasta aquí llegamos", dijo el subjefe de Policía de Paysandu.
La medida que tomaron se mantendrá por tiempo indeterminado.
Bajó el tránsito vehicular
Fuentes de Aduanas indicaron que en el primer día de aplicación el tráfico de vehículos en los puentes internacionales entre Uruguay y Argentina se redujo un 35 %.
La decisión de las autoridades aduaneras "convulsionó" Paysandú y el movimiento en el puente internacional "cayó mucho", señaló a Radio Carve Bertil Bentos, intendente de esa ciudad.
La medida de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se aplica "hasta nuevo aviso" para evitar el ingreso de mercaderías por parte de uruguayos que cruzan al vecino país para realizar compras y regresan el mismo día.
La devaluación del peso argentino frente a la moneda de Uruguay y mas aún en comparación con el dólar, que muchos uruguayos trasladan para cambiar en el mercado paralelo argentino, hace muy atractivo y conveniente el consumo en el vecino país.
Como ejemplo, Bentos explicó este martes que un litro de aceite comestible en Uruguay cuesta 50 pesos (unos 2,6 dólares) y en Argentina menos de la mitad.
Al mismo tiempo reclamó al Gobierno la posibilidad de elaborar una canasta básica de alimentos exonerados de impuestos en los departamentos de frontera como forma de evitar el contrabando "hormiga", que según estimaciones oficiales supera los 20 millones de dólares al mes.
Según denunció este lunes Leopoldo Cayrús, presidente de la Asociación Comercial de Fray Bentos, en los últimos meses los uruguayos cruzan las frontera "para comprar de todo", porque en algunos casos la diferencia de precios es de hasta un 60 %.
A pesar de la iniciativa "cero kilo" y de acuerdo a la normas vigentes, quienes ingresan a Uruguay desde Argentina por vía terrestre pueden realizar compras por hasta 150 dólares y el monto sube a 300 dólares para el caso de viajes aéreos.
En la actualidad, un peso uruguayo cuesta 2,9 pesos argentinos cuando hace algunos meses costaba más de 4, mientras que en Argentina el tipo de cambio oficial es de 5 pesos argentinos por dólar, pero en el mercado negro el dólar se compra a 8,35 pesos.
EFE - TELENOCHEONLINE