Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estados Unidos

Comité parlamentario se centra en la "mentira" del fraude electoral de Trump

"Vamos a escuchar a testigos (...) que van a hablar de que el expresidente no tenía cifras para ganar, que le dijeron una y otra vez que no tenía cifras para ganar", dijo una fuente parlamentaria. 

13 de junio de 2022 - 12:40

¿Cuándo supo Donald Trump que había perdido las elecciones frente a Joe Biden? ¿Y por qué persiste en afirmar lo contrario? El comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio intentará este lunes responder a estos interrogantes.

Este grupo de congresistas, que acusaron al expresidente estadounidense de haber planificado un "intento de golpe de Estado", revelará durante una sesión cómo en la noche del 3 al 4 de noviembre de 2020, fecha de las elecciones presidenciales, "Donald Trump decidió proclamar (su) victoria, aunque los datos de entonces no lo confirmaran", informó una fuente parlamentaria.

"Vamos a escuchar a testigos (…) que van a hablar de que el expresidente no tenía cifras para ganar, que le dijeron una y otra vez que no tenía cifras para ganar", dijo.

Este grupo de diputados -siete demócratas y dos republicanos- investiga desde hace casi un año si Trump tiene alguna responsabilidad en el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, que intentaron impedir que certificara la victoria de Joe Biden porque estaban convencidos de que hubo fraude presidencial en 2020.

"Cientos de millones"

El pasado jueves, durante su primera sesión dedicada a presentar las conclusiones, la comisión revivió la violencia del ataque al Congreso de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, revelando videos nunca vistos del asalto.

La audiencia del lunes se centrará en "la decisión de Donald Trump de desafiar la voluntad de los votantes, de declararse triunfante en unas elecciones que había perdido, de propagar acusaciones de fraude y de ignorar las decisiones de los tribunales cuando no eran a su favor", aseguró una fuente parlamentaria.

Este grupo de congresistas promete nuevas revelaciones sobre cómo "el aparato político del expresidente usó estas mentiras sobre el fraude electoral para recabar donativos, amasando cientos de millones de dólares entre el día de las elecciones y el 6 de enero de 2021".

El exjefe de campaña de Donald Trump debía comparecer el lunes pero no lo hará debido a una "emergencia familiar".

El principal interesado, Donald Trump, considera que el comité se libra a "una caza de brujas", que según él "avergüenza a Estados Unidos".

El partido ya prometió que enterrará la labor del comité si llega a controlar la Cámara de Representantes tras las elecciones legislativas de medio mandato en noviembre próximo. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar