Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PASCUA

Comienza el Pésaj: qué es y cómo lo celebra la comunidad judía

Los judíos de todo el mundo celebran este lunes el inicio de la fiesta de Pésaj, una de las más importantes del calendario hebreo.

22 de abril de 2024 - 10:36

El Pésaj, también conocida como la Pascua judía, es una festividad que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, su éxodo hacia la Tierra Prometida, y su transformación en nación.

Este lunes 22 de abril de 2024 comenzará la festividad correspondiente al año judío 5784. La conmemoración inicia cuando cae el sol y se lleva a cabo centrado en la familia.

Los integrantes del hogar se reúnen en la Seder, una cena ritual que se rige bajo un estricto orden. El Seder de Pesaj procura preservar el recuerdo de un acontecimiento histórico sobre valores morales y espirituales.

  • La noche del “Seder” inicia con la lectura del “Hagadá”, libro que contiene el relato sobre la salida de Egipto del pueblo hebreo esclavizado.

  • Luego se come el “matzá”. Se trata de un pan ácimo, que se hace sin levadura. Su masa es una mezcla de harina de algún cereal con agua, a la que se le puede añadir sal.

  • Este alimento simboliza lo que comieron los hebreos durante su trayecto hacia Israel. La falta de tiempo en el éxodo impedía hacer masas leudante y de ahí radica la implementación del pan ácimo.

  • A continuación, las familias proceden a ingerir hierbas amargas denominadas “maror”. El sabor de estos vegetales remarca la amargura del pueblo esclavizado.

  • Posteriormente se beben cuatro copas de vino que representan formas de liberación: "los sacaré, los salvaré, los redimiré y los tomaré".

  • Después se ingiere el sacrificio pascual como se hacía en tiempos del Templo de Jerusalén.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar