1 de septiembre de 2024 - 21:49 La campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza ha comenzado luego de que se registrara el primer caso de la enfermedad en 25 años. El brote se detectó recientemente en un niño de diez meses, marcando el regreso del virus a un territorio palestino gobernado por Hamás.
Debido a la situación de conflicto, la ONU ha enviado 1.200.000 dosis de vacuna para administrar en dos fases, con un mes de diferencia entre cada una. La campaña de vacunación se lleva a cabo en un contexto complicado, afectado por el hacinamiento, la falta de agua potable y la contaminación que ha resultado de la guerra.
Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Israel accedió a implementar pausas humanitarias de tres días cada una en el centro, sur y norte de la Franja de Gaza. Esta medida permitirá inmunizar a unos 640.000 niños menores de 10 años.
El polivirus, altamente infeccioso, se propaga principalmente a través de aguas residuales y contaminadas. La polio puede causar deformaciones y parálisis, y en casos extremos, es potencialmente mortal. La vacunación masiva busca prevenir una posible expansión del virus en una región ya devastada por el conflicto.