19 de septiembre de 2012 - 00:00 El equipo de Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva de Presidencia explicó los alcances a los que ha llegado el temporal hasta este momento haciendo especial hincapié en que la situación se encuentra bajo control, se trabaja hora a hora atendiendo los siniestros que surgen hora a hora. La advertencia se extiende al menos hasta las 22 horas.
El equipo de Presidencia trabaja coordinado con la Sesión de Atención de Emergencias (SAES), dependiente de la División número uno del Ejército quiénes intercederían en caso de ser necesario.
Las peores lluvias se han registrado en Nueva Palmira, Juan Lacaze y en Colonia capital. Hasta el momento no hay que lamentar víctimas fatales, ni heridos graves a pesar de que algunos vehículos han colisionado debido a la caída de árboles.
El vocero de Bomberos confirmó que al menos 102 árboles se han caído a parte de estos, también cayeron 4 ramas de gran porte. Se ha tenido que evacuar algunas casas en los municipios A y G, personal de INDA colaborará con alimentos.
Los vientos en Carrasco, según el último reporte de las 11:00 de la mañana superaron los 100 kmh y se espera que en la tarde se incrementen marcando rachas de en el entorno de los 120kmh. Las autoridades no confirmaron que el país se encuentre frente al mismo fenómeno climático vivido en 2005, pero insisten en que la gravedad es realmente importante y abogan a la población porque acate las medidas sugeridas.
El Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aclaró que algunos edificios altos de la ciudad sufren vibraciones, pero que hasta el momento no existe ningún reporte de roturas de tipo estructural.
A esta hora se informa que más de 90 mil personas están sin energía eléctrica.
Al mismo tiempo se confirmó que algunos edificios públicos han sido evacuados, tal es el caso del BPS, la Torre de ANTEL y el MIDES.
El estudio Lecueder confirmó el cierre de los shopping Tres Cruces, Montevideo y Portones. De la misma manera se espera el cierre Punta Carretas Shopping.
Además, está cerrado el Puerto de Montevideo desde temprano en la mañana debido a los fuertes vientos que dificultan la navegación. Precisamente hoy se canceló la llegada del primer buque venezolano al puerto.
Policía Caminera confirmó el corte de algunas rutas y caminos, exhortan a que de ser necesario viajar por ruta, se prevea hacerlo únicamente en horas diurnas. Las rutas cortadas son: 61 en zona sur, 95 en el km 17 y 23; ruta 28 en el km4, ruta 1 en el km 160 y 166, también en esta misma ruta a la altura del km 169 se registra una importante inundación que podría complicar la normal circulación. Las rutas 21 en el km 23, la avenida de las Américas y la ruta 5 y 48 también presentan dificultades de árboles caídos e inundaciones.