2 de abril de 2025 - 20:30 A pesar del frío, la lluvia y la nieve, cientos de personas participaron en los actos conmemorativos por los 43 años del inicio de la Guerra de Malvinas en diferentes puntos de Argentina. En Ushuaia, vecinos y vecinas acompañaron a los excombatientes de guerra y sus familias, además de visitar la carpa instalada junto al Monumento a Malvinas.
Las tradicionales vigilias se realizaron en localidades como San Andrés de Giles y Tierra del Fuego. En el sur del país, miles de personas asistieron a la jornada, que incluyó una transmisión en vivo en la que excombatientes compartieron sus experiencias del conflicto bélico.
Uno de los veteranos relató su sentir durante la guerra: "Yo pensaba en la patria, en defender la bandera, que no nos vengan a sacar lo que era nuestro. Éramos soldados, estábamos haciendo el servicio militar, pero sabíamos que teníamos que defender. Era el hogar de mi familia, era mi hogar y lo iba a defender a capa y espada".
La Guerra de Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982 y se extendió por casi dos meses y medio. El conflicto dejó un alto número de fallecidos y concluyó con la rendición del ejército argentino ante las tropas británicas. Sin embargo, el reclamo por la soberanía de las islas se mantiene vigente a 43 años de los acontecimientos.