8 de febrero de 2017 - 00:00 El fiscal argentino Eduardo Taiano pidió al juez Claudio Bonadio impulsar el juicio oral contra la exmandataria argentina Cristina Fernández por la causa de "dólar a futuro" por supuestas irregularidades en operaciones del Banco Central durante el final de su mandato.
Bonadio investiga si mediante la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central vendió dólares a un precio mayor al establecido en la Bolsa de Nueva York para ese tipo de operaciones dado que, de haberlo hecho, su política habría ocasionado pérdidas millonarios a la entidad bancaria.
Sin embargo, el expresidente del Banco, Alejandro Vanoli y el exministro de Economía, Axel Kicillof apuntan a que fue el actual Gobierno de Mauricio Macri el responsable de dichas pérdidas como resultado de la devaluación realizada en diciembre de 2015, cuando llegó al poder.
En total, 15 implicados están procesados por Bonadio desde el pasado mes de noviembre, cuando el magistrado solicitó además un embargo por valor de 15 millones de pesos a cada uno (946.000 dólares).
La causa se inició en octubre de 2015 por la denuncia formulada por los entonces legisladores opositores Mario Negri, de la Unión Cívica Radical, que integra el hoy oficialista bloque Cambiemos, y Federico Pinedo, actual presidente provisional del Senado.
En abril de 2016 Fernández acudió a los tribunales y presentó un escrito en el que defendió que las operaciones investigadas "fueron llevadas a cabo legítimamente por las autoridades del Banco Central" de acuerdo a "la normativa vigente", al tiempo que cargó contra el actual Gobierno y el Poder Judicial y se definió como "expresidenta perseguida".EFE