El presidente del Gobierno regional catalán, Artur Mas, pidió en Madrid un Estado propio para Cataluña y aseguró que el proceso para la transición ya está en marcha y no se puede negar lo que calificó como " un clamor en la calle".
google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE El presidente del Gobierno regional catalán, Artur Mas, pidió en Madrid un Estado propio para Cataluña y aseguró que el proceso para la transición ya está en marcha y no se puede negar lo que calificó como " un clamor en la calle".
Mas hizo estas declaraciones después de que ayer se comprometiera a construir "estructuras de Estado" para Cataluña, con la " soberanía fiscal" como primera estación del camino hacia la " plenitud nacional".
Este compromiso de Mas siguió a la multitudinaria manifestación independentista celebrada en Barcelona con el apoyo de su Gobierno regional.
El jefe del Ejecutivo catalán precisó en un desayuno convocado por Nueva Economía Forum que ha llegado el momento de entender que "Cataluña necesita el instrumento de un Estado".
Tras asegurar que " el futuro de Europa es de los estados que representan naciones", Mas planteó si el conjunto de España puede llegar a aceptar que Cataluña es una nación.
Si se parte de este concepto, dijo, " muchas cosas se pueden resolver", mientras que si se niega la evidencia no se resolverán.
El presidente de la Generalitat precisó que Cataluña quiere resolver pacíficamente, democráticamente y de forma estrictamente " europea" el futuro.
Insistió, en este sentido, en su apoyo al proyecto europeo porque no se han vuelto " locos" y al reclamar un instrumento de Estado lo piden dentro de un marco europeo.
Cientos de miles de personas participaron en Barcelona en una manifestación independentista celebrada en el marco de la fiesta nacional catalana de la Diada.
La policía local cifró en un millón y medio los asistentes a la protesta, mientras que la Delegación del Gobierno en Cataluña la cuantificó en 600.000 personas.
En la manifestación, que colapsó el centro de Barcelona, se escucharon consignas a favor de la "independencia" de esa región del noreste de España, animadas con miles de banderas independentistas.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE