Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo al trono

Carlos III inicia su reinado en un Reino Unido de luto por la muerte de Isabel II

Isabel falleció el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral tras un año en que su salud no dejó de deteriorarse. 

9 de septiembre de 2022 - 08:05

El rey Carlos III se dispone este viernes a pronunciar su primer discurso a los británicos, conmocionados como el mundo entero por la muerte de Isabel II, que puso fin a 70 años de un histórico reinado.

Isabel falleció el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral tras un año en que su salud no dejó de deteriorarse.

De inmediato, sus súbditos se dieron cita frente al palacio de Buckingham en Londres para despedirla, mientras llegaba un alud de mensajes de condolencias, de Rusia a Estados Unidos.

Retratos de una sonriente Isabel II en varias etapas de su vida protagonizaban las portadas de la prensa británica este viernes. "La pena es el precio que pagamos por el amor", titula el Daily Telegraph.

"La amaba. Era la única dirigente digna de ese nombre que quedaba en el país", lamenta Paul White, de 48 años, con un diario entre las manos en el metro de Londres. "Carlos III (...) tendrá difícil reinar después de ella, pero lo apoyaré a él y su familia".

A sus 73 años, Carlos es el monarca de mayor edad en ascender al trono del Reino Unido. Este viernes está previsto que ponga rumbo a Londres desde Balmoral, la residencia escocesa donde murió su "madre amada".

"Durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto de que gozaba la reina", escribió en un comunicado.

Los homenajes vinieron de todas las partes del mundo. La Torre Eiffel apagó sus luces en recuerdo a la soberana, mientras que el Empire State de Nueva York se iluminó de púrpura y plata.

El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a una "estadista de dignidad y constancia inigualables". Para su par ruso, Vladimir Putin, Isabel II tenía "autoridad" en el mundo.

Discurso del rey

La casa real debe confirmar todavía el desarrollo de los próximos días, pero ya se conocen las grandes líneas.

El primer discurso de Carlos, pregrabado, se prevé que se emita el viernes por la noche, como parte de 10 días de planes perfeccionados durante décadas por la casa real y el gobierno británico.

El nuevo rey también debe mantener su primera audiencia con la primera ministra, la conservadora Liz Truss, nombrada por la reina Isabel II el martes en uno de sus últimos actos oficiales antes de su deceso.

"Le ofrecemos [a Carlos] nuestra lealtad y devoción al igual que su madre dedicó tanto a tantos durante tanto tiempo", dijo Truss el jueves en un discurso a las puertas de Downing Street el jueves.

Como parte de su programa, Carlos III también debe reunirse con los funcionarios encargados de los preparativos del fastuoso funeral de Estado de su madre, al que asistirán reyes y presidentes de todo el mundo.

El viernes, se dispararán 96 salvas de cañón; las iglesias, capillas y catedrales están llamadas a tocar sus campanas a partir del mediodía y las banderas ondearán a media asta para marcar el luto.

Carlos será proclamado formalmente rey el sábado por un consejo formado por altos cargos políticos, religiosos, dignatarios de la City de Londres y embajadores de la Commonwealth.

Su último viaje

El féretro de Isabel II deberá viajar en los próximos días desde Escocia hasta Londres para ser velada, homenajeada y enterrada en un funeral de Estado que no debe tener lugar antes de 10 días.

La reina llegó al trono con sólo 25 años y sus 70 años de reinado batieron récords.

Tras la enorme popularidad de que disfrutaba, el futuro de la monarquía británica se presagia más complicado con Carlos III, menos apreciado por la opinión pública.

Los británicos prefieren a su hijo mayor Guillermo, 40 años, y a la esposa de este, Catalina, que junto a sus hijos pequeños, Jorge, Carlota y Luis, aparecen como una familia más moderna.

Nueva Zelanda, uno de los 14 países de la Commonwealth que tenía a Isabel II como jefa de Estado, ya proclamó a Carlos como su nuevo rey.

En el Reino Unido, el duelo oficial culminará con un último adiós a la difunta monarca en la Abadía londinense de Westminster.

La ceremonia de coronación de Carlos tendrá lugar en una fecha aún por determinar. Su propia madre tuvo que esperar más de un año tras convertirse en reina. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar