Luis Fernando Iribarren, conocido como el "Carnicero de Giles", fue detenido por la Policía Federal Argentina en la provincia de Santiago del Estero.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl hombre, oriundo de San Andrés de Giles, confesó haber matado a su padre, madre, y dos hermanos en 1986, cuando tenía 20 años.
Luis Fernando Iribarren, conocido como el "Carnicero de Giles", fue detenido por la Policía Federal Argentina en la provincia de Santiago del Estero.
El hombre, condenado a prisión perpetua por el asesinato de cinco miembros de su familia, había estado prófugo durante 11 días tras escapar de la Unidad Penal 26 de Lisandro Olmos, en La Plata, aprovechando un beneficio de salidas transitorias.
Iribarren, de 58 años, fue capturado en la localidad de Villa Atamisqui, a unos 121 kilómetros de la capital santiagueña, mientras paseaba con su perro. Según informaron fuentes policiales, el prófugo había viajado desde Buenos Aires en un auto y fue visto manejando por una ruta en Santa Fe, lo que permitió a la Policía montar un operativo que concluyó con su arresto.
El miércoles 28 de agosto, Iribarren había salido del penal con autorización para asistir a clases en la Universidad Nacional de La Plata.
Sin embargo, esa misma noche no regresó a su celda, lo que desató una intensa búsqueda en todo el país. Durante su fuga, la Justicia había desplegado guardias permanentes para proteger a su exesposa y a sus hijos mellizos, debido a la peligrosidad del condenado.
La Policía Federal y fuerzas locales participaron en la operación que resultó en su detención. La búsqueda de Iribarren incluyó una alerta en varias provincias del norte argentino, hasta que fue localizado en Santiago del Estero. El condenado será trasladado nuevamente a la cárcel, donde las autoridades evaluarán la revocación de las salidas transitorias que tenía permitidas.
Luis Fernando Iribarren fue condenado a cadena perpetua en 2002 por el asesinato de cinco miembros de su familia. El hombre, oriundo de San Andrés de Giles, confesó haber matado a su padre, madre, y dos hermanos en 1986, cuando tenía 20 años. Según su propio relato, les disparó mientras dormían y luego enterró los cuerpos en un chiquero en un campo de la familia. Nueve años después, en 1995, asfixió a su tía enferma de cáncer y la golpeó con un hacha.
La Justicia argentina lo condenó por los cinco asesinatos en lo que se considera uno de los crímenes más atroces en la historia del país. A pesar de la brutalidad de sus actos, había logrado beneficios de salidas transitorias sin custodia para asistir a cursos universitarios.
Una vida en redes sociales
Durante sus permisos, Iribarren publicó varios videos en TikTok, donde respondía a preguntas sobre crímenes y comentaba sobre su vida. En uno de sus videos más perturbadores, cuestionaba si "descuartizar un cuerpo humano es delito en Argentina". Esta actividad generó preocupación entre sus seguidores y contribuyó a que se incrementara la vigilancia sobre él.
Tras su captura, se espera que las autoridades judiciales revisen las condiciones bajo las cuales se le concedieron estos permisos, así como las medidas de seguridad que se aplicaron en su caso.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE