14 de abril de 2025 - 12:26 La candidata opositora en las elecciones presidenciales de Ecuador exigió una "investigación inmediata e independiente sobre una serie de supuestas irregularidades que habrían desembocado en un fraude electoral en favor de Daniel Noboa, quien oficialmente se ha hecho con la victoria con más del 55 por ciento de los votos.
Según denunció el partido de González, Revolución Ciudadana, en un comunicado en sus redes sociales, durante la jornada electoral se produjo una "reducción inexplicable y selectiva de votos" contra su aspirante y en favor de Noboa, quien "registró incrementos estadísticamente imposibles en numerosos recintos electorales."
Así pues, desde el 'correísmo' denunciaron "manipulación de actas oficiales", así como "restricciones ilegales" para recabar documentación gráfica que evidenciara el fraude, pues durante la jornada estaba prohibido hacer uso del teléfono móvil bajo amenaza de multa de hasta 30.000 dólares.
Por otro lado, Revolución Ciudadana cuestionó que desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundieron resultados preliminares en favor de Noboa antes de que se consolidasen los datos finales, lo que "manipuló la percepción ciudadana" sobre el avance del proceso electoral.
Además, denunciaron "interrupciones sospechosas" en algunos centros de votación debido a "apagones inesperados" o "repetidas fallas técnicas", así como el "cierre anticipado injustificado" de colegios electorales. Por otro lado, el correísmo evidenció actos de "intimidación militar" y cambios arbitrarios de última hora en algunos centros de votación.
Por último, el partido de González alertó sobre que los resultados finales ofrecidos por el CNE van "en contradicción con la evidencia científica y estadística" porque contradicen al menos una decena de encuestas. Así, la formación aseguró que "cuenta con evidencia científica concluyente que demuestra la imposibilidad matemática de estos resultados oficiales".
"Ante esta amenaza sin precedentes contra la democracia ecuatoriana, ratificamos nuestro compromiso absoluto con la transparencia electoral y con la defensa irrenunciable de la voluntad popular", remarcó Revolución Ciudadana.
Ecuador celebró este domingo la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en las que Noboa se impuso con más del 55 por ciento de los votos frente a González, consiguiendo así un segundo mandato en el que promete centrar sus políticas en combatir la inseguridad, garantizar el suministro energético y hacer frente a la crisis económica.
Europa Press