Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cámara Baja aprobó nueva ley

12 de diciembre de 2012 - 00:00

Uruguay aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario en la Cámara Baja por amplia mayoría: 81 votos en 87. El país queda así cada vez más cerca de equiparar en nombre, derechos y obligaciones los enlaces de parejas homosexuales con los celebrados entre heterosexuales.

Tras un intenso debate de siete horas que comenzó el martes por la tarde y terminó después de la medianoche, 81 de los 87 diputados presentes en el Palacio Legislativo apoyaron el proyecto del Frente Amplio, respaldado además por varios legisladores de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado.

La iniciativa será enviada ahora al Senado y, de progresar también allí, donde el FA tiene mayoría al igual que en la Cámara baja, deberá ser promulgada por el presidente José Mujica para convertirse en ley.

La Ley de Matrimonio Igualitario consta de 29 artículos y señala expresamente que el Código Civil considerará como matrimonio "la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo".

El diputado del Frente Amplio Julio Bango fue el encargado de presentarla y justificó la propuesta porque la Constitución uruguaya " no admite ninguna discriminación entre personas".

" Esta ley logra una verdadera igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Y afirma esa igualdad, ya que todos somos diversos y todos somos iguales ante ella", indicó el legislador.

Además, apuntó que la medida no pretende " ir contra nadie" y que simplemente apuesta por " dar un mayor grado de libertad" a los ciudadanos.

" El amor no es 'homo', ni 'hétero' ni 'bi'. Es amor y nadie le puede poner límites", dijo por su lado el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini.

En el otro extremo, su correligionario Gerardo Amarilla consideró que la norma " apunta a la desnaturalización de la familia".

Entre los detractores de la iniciativa está la Iglesia católica uruguaya, según la cual la palabra "matrimonio" solo puede referirse a la "unión estable de varón y mujer, capaces de acto conyugal con trasmisión de la vida, basado en el contrato de mutua pertenencia".

Alberto Sanguinetti, obispo de Canelones,, afirmó en un reciente comunicado difundido por internet que "hablar de matrimonio igualitario -aplicado a algún tipo de unión o pacto de varón con varón o mujer con mujer- es una mentira, y una imposibilidad real".

El debate parlamentario fue seguido con intensidad desde las barras y a través de las redes sociales por miembros de la comunidad LGBT, que lo calificaron de " momento histórico" y de fin de " una etapa de conquistas".

Según dijo Diego Sempol, uno de los portavoces del colectivo defensor de los derechos de los homosexuales Ovejas Negras, la votación " es un primer paso significativo para lograr la igualdad jurídica" de las personas con una orientación sexual diferente.

Entre los asistentes a la sesión legislativa estuvo la pareja de homosexuales uruguayos formada por Federico Maserattin y Omar Salsamendi, que recientemente se casaron en Buenos Aires con el objetivo de que la justicia de Uruguay reconociese esa boda al regresar a su país.

La pareja intentaba emular lo sucedido con otro matrimonio celebrado en 2010 en España entre un uruguayo y un español que fue validado a mediados de este año por la Justicia uruguaya aunque luego la fiscalía apeló el fallo.

Uno de los aspectos más llamativos de la norma aprobada será la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos y que afectará también a las parejas heterosexuales.

También generó controversia el derecho de los hijos a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre, casada con otra mujer, lo tenga en un embarazo por la relación con otro hombre, no así en el caso de que se use el método de fecundación in vitro, por la reserva de la identidad que se concede a los donantes de esperma.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Argentina, Suecia, Portugal, Islandia y Dinamarca, así como en seis estados de EE.UU, la capital de México, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar