Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OPEP+ y aliados

Buscan acuerdo para precios del petróleo

Las negociaciones han sido intensas en los últimos días, y se desconoce si Arabia Saudita, que quiere mantener los precios.

30 de noviembre de 2023 - 14:20

Los países de la OPEP+ se reúnen este jueves, tras un aplazamiento debido a desacuerdos, para fijar su estrategia de 2024 con elobjetivo de frenar la reciente caída de los precios del petróleo.

Los precios subían la mañana del jueves, cuando los inversos querían creer en la primera opción, con el Wall Street Journal hablando de otro posible recorte voluntario de la producción, hasta un millón de barriles por día.

Los 13 miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, iniciaron su reunión sobre las 11:00 horas de Viena, sede del grupo, por videoconferencia. A ellos se unirán sus diez socios, encabezados por Rusia, sobre las 15:00 horas, según una fuente cercana a la OPEP+.

¿Imposible acuerdo colectivo?

Las negociaciones han sido intensas en los últimos días, y se desconoce si Arabia Saudita, que quiere mantener los precios, logrará convencer a los países africanos de aceptar objetivos de producción más bajos.

"Las diferencias persisten", indicó uno de los protagonistas bajo condición de anonimato. Si no se alcanza ningún compromiso en las próximas horas, esta cuestión específica podría aplazarse a 2024, agregó.

Entre los reacios se encuentran Angola y Nigeria, que "quieren aumentas sur cuotas de producción", para hacer crecer su maná petrolero, fuente de valiosas divisas extranjeras, subrayó la misma fuente.

Arabia Saudita y Rusia aún no han asimilado las conclusiones de la última reunión, en junio, en la que se aprobó una reducción de sus objetivos de producción. Por el contrario, Emiratos Árabes Unidos fue autorizado a abrir aún más el grifo de petróleo, dada su importante capacidad de reserva. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar