Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacionales

Brasilia duplica seguridad frente a poderes públicos tras ataque

Gobernadora interina del distrito federal anunció que aumentarán de 248 a 500 los policías militares frente a sedes de poderes públicos.

16 de enero de 2023 - 18:32

Brasilia anunció el aumento de policías frente a la sede de los poderes públicos para reforzar permanentemente su seguridad, al tiempo que las autoridades detuvieron a uno de los presuntos organizadores del ataque del 8 de enero en la capital.

Celina Leao, gobernadora interina del Distrito Federal, dijo que "de inmediato" aumentarán de 248 a 500 policías militares destacados en los alrededores de la llamada Explanada de los Ministerios y de las sedes de los tres poderes públicos, vandalizados por seguidores radicalizados del expresidente Jair Bolsonaro, una semana después de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva.

"Para que podamos tener el máximo de tranquilidad y una seguridad firme", afirmó Leao en rueda de prensa junto con el presidente de la cámara, Arthur Lira, y el viceministro de Justicia, Ricardo Cappelli.

Leao asumió las riendas del despacho luego de que el gobernador Ibanéis Rocha fuese destituido temporalmente mientras se determina por qué falló la seguridad del corazón político de la capital.

La seguridad del Distrito Federal se encuentra bajo control del Ejecutivo federal por decreto presidencial desde el 8 de enero, cuando seguidores de Bolsonaro invadieron y saquearon el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

Más de 2.000 personas han sido detenidas, de las que 1.159 continúan arrestadas, por los ataques que el gobierno califica de "actos terroristas", de acuerdo con el último balance oficial.

Más de 800 detenidos ya pasaron por audiencias preliminares, un proceso que debe terminar este lunes.

Escenas inéditas

Una semana después de los ataques, la televisora Globo divulgó imágenes inéditas de cámaras de seguridad dentro del palacio de gobierno.

En ellas se ve a un hombre vestido con una camiseta negra con el rostro del expresidente Jair Bolsonaro arrojar al suelo y destruir un reloj Luis XIV, hecho por Balthazar Martinot, relojero del rey de Francia Luis XIV.

El hombre intenta interrumpir la energía en el tercer piso del palacio del Planalto, y al percibir la cámara de seguridad, arremete tres veces contra ella con un extintor.

El procurador general de la República, Augusto Aras, informó que presentarán 40 nuevas denuncias hasta este viernes contra presos que "depredaron e invadieron" las sedes de los tres poderes.

"Nuestra preocupación es que esos hechos no se repitan jamás", dijo Aras.

Las autoridades quieren determinar quién financió y ordenó el asalto, y aprietan el cerco en el entorno de Bolsonaro.

El exmandatario, en Estados Unidos desde antes de terminar su período, niega conexión con el asalto pero está siendo investigado por su posible instigación al ataque.

La policía federal informó que lanzó una operación este lunes en Río de Janeiro para detener a tres sospechosos de financiar y organizar los eventos vandálicos, el bloqueo de carreteras y manifestaciones antidemocráticas frente a instalaciones militares.

Los efectivos detuvieron a un hombre mientras que otros dos seguían prófugos.

Durante la operación, la policía aprehendió además teléfonos, computadoras y documentos.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar