Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CRIMINAL INTERNACIONAL

Brasil suspende extradición a Italia del mafioso Morabito

Morabito se fugó en 2019 de la Cárcel Central de Montevideo y fue detenido tras un gran operativo de inteligencia en Brasil, donde permanece bajo custodia.

30 de junio de 2022 - 20:31

El gobierno de Jair Bolsonaro suspendió la extradición a Italia del capo de la mafia Rocco Morabito, conocido como el "rey de la cocaína", porque tiene un proceso criminal en curso en Brasil, lo cual por ley impide su entrega.

En un despacho enviado al Supremo Tribunal Federal (STF), el ministerio de Justicia comunicó la suspensión debido "a la nueva información" según la cual fue expedida "una orden de prisión temporal" en contra de Morabito, uno de los jefes de la mafia calabresa, 'Ndrangheta, detenido en mayo de 2021 en Joao Pessoa, ciudad del noreste brasileño.

Según la ley nadie puede ser extraditado a otro país si está siendo procesado criminalmente o ha sido condenado en Brasil, a no ser que la justicia brasileña lo autorice o el propio extraditando lo pida Según la ley nadie puede ser extraditado a otro país si está siendo procesado criminalmente o ha sido condenado en Brasil, a no ser que la justicia brasileña lo autorice o el propio extraditando lo pida

Firmado por el Secretario Nacional de Justicia, José Vicente Santini, el despacho asegura que, en vista de estas "pendencias judiciales", el ministerio consultará al poder judicial "sobre la liberación anticipada del extranjero para fines de extradición".

De fluidas relaciones con las organizaciones criminales latinoamericanas, Morabito era buscado desde 1995 por la justicia italiana por asociación ilícita y tráfico de drogas.

Condenado en ausencia a 28 años de cárcel, una pena que más tarde se amplió a 30 años, fue detenido en mayo del año pasado junto a otro miembro de la 'Ndrangheta, Vincenzo Pasquino, originario de Turín.

Morabito había sido detenido en un hotel de Montevideo, en 2017, tras residir 13 años con otra identidad en el balneario uruguayo de Punta del Este.

La justicia uruguaya aprobó su extradición a Italia en 2018, pero en junio de 2019 protagonizó una sonada fuga por la azotea de la Cárcel Central de Montevideo junto a otros tres extranjeros, y desde entonces estaba prófugo hasta que fue detenido en Brasil.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar