Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BANCO INTERAMERICANO

Brasil, México, Argentina y Chile aspiran a presidir el BID

Los tres principales accionistas del banco son Estados Unidos, Argentina y Brasil, que poseen juntos casi el 53% de los derechos de voto.

12 de noviembre de 2022 - 18:48

Brasil, México, Argentina, Chile y Trinidad y Tobago aspiran a tomar las riendas del Banco Interamericano de Desarrollo tras la destitución de Mauricio Claver-Carone, informó el BID una vez expirado el plazo para presentar candidatos este viernes a medianoche.

Los gobernadores del BID, que suelen ser ministros de Hacienda u otras autoridades económicas de los 48 países miembros del banco, entrevistarán a los candidatos en una reunión virtual este domingo, informó el banco en un comunicado.

La elección se llevará a cabo en una reunión híbrida de la Asamblea de Gobernadores el 20 de noviembre.

Para ser elegido, el candidato debe obtener una mayoría en función de los derechos de voto de los países miembros, que varían según el número de acciones en la institución.

Los tres principales accionistas del banco son Estados Unidos, Argentina y Brasil, que poseen juntos casi el 53% de los derechos de voto.

Además el candidato ganador debe contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países americanos (26 de América Latina y el Caribe junto con Canadá y Estados Unidos).

Uno de los candidatos más sonados es el economista brasileño Ilan Goldfaj, expresidente del Banco Central de Brasil y director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América.

Fue propuesto por el gobierno de Jair Bolsonaro, pero su candidatura genera discrepancias en el equipo de transición del presidente electo, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien no se ha pronunciado al respecto.

Argentina, que nunca presidió la institución desde su creación en 1959, apuesta por la economista Cecilia Todesca Bocco, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina.

La única mujer candidata ha ocupado otros cargos públicos y tiene experiencia en el extranjero, donde trabajó para Argentina en el FMI y para la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's.

México presenta al doctor en economía por la universidad de Harvard Gerardo Esquivel, actualmente miembro de la junta de gobierno del banco central (Banxico), donde aboga por una política monetaria menos restrictiva.

Chile optó por Nicolás Eyzaguirre, quien fue ministro de Hacienda en el gobierno de los presidentes socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

El gobierno chileno afirma haberlo elegido porque reúne varios requisitos: un perfil técnico, experiencia en organismos internacionales y pericia en políticas públicas.

Trinidad y Tobago ha presentado por su parte a Gerard Johnson, un exfuncionario del BID.

Desde su fundación, la presidencia del BID estuvo a cargo de Felipe Herrera, de Chile (1960-1970), Antonio Ortiz Mena, de México (1970-1988), Enrique V. Iglesias, de Uruguay (1988-2005), Luis Alberto Moreno, de Colombia (2005-2020) y Mauricio Claver-Carone, de Estados Unidos (2020-2022).

Este último fue cesado de sus funciones después de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subalterna, a quien habría dispensado un trato de favor.

El presidente es electo por un periodo de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar