Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RELACIÓN BILATERAL

Boric visita Argentina en gesto de unidad en su primer viaje

Boric se reunirá el lunes en privado con Fernández en la Casa Rosada, a quienes luego se unirán ministros de ambos países para suscribir acuerdos.

2 de abril de 2022 - 16:17

El presidente chileno Gabriel Boric realiza este domingo su primer viaje al exterior con una visita a Argentina cargada de gestos de unidad y en la que suscribirá acuerdos con su par Alberto Fernández.

Boric viaja a Buenos Aires con una importante delegación: cinco de sus ministros, incluyendo la canciller Antonia Urrejola y la titular de Defensa Maya Fernández, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema y seis empresarios de importantes gremios chilenos.

"La visita no sólo es protocolar, el presidente Boric hace un gesto y va con una comitiva importante. Es el inicio de un viaje de trabajo, entonces es lógico que vaya con más ministros, es un signo de la importancia que él le da a la relación con Argentina", dijo a la AFP José Antonio Viera Gallo, quien fue embajador de Chile en Argentina entre 2015 y 2018, bajo la segunda presidencia de Michelle Bachelet.

Boric se reunirá el lunes en privado con Fernández en la Casa Rosada, a quienes luego se unirán ministros de ambos países para suscribir acuerdos sobre "cultura, comercio, Derechos Humanos, Energía, Género", indicó un comunicado del gobierno chileno.

Más tarde se encontrará con los líderes del Congreso y de la Corte Suprema argentina. La jornada concluirá con un concierto.

El martes, Boric asistirá a un encuentro con unos 50 empresarios de ambos países, luego se reunirá con Buscarita Roa, única chilena que integra el movimiento Abuelas de Plaza de Mayo y finalmente con residentes chilenos.

Los gestos de unidad son recíprocos: duranta la posesión de Boric como presidente el 11 de marzo en el Congreso en Valparaíso (centro), el mandatario argentino llegó acompañado de una nutrida comitiva de ministros, legisladores, gobernadores de provincias fronterizas con Chile, e incluso renombrados artistas como Víctor Heredia y Pedro Aznar.

"Tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido", dijo Fernández en esa oportunidad, quien además destacó la "gran expectativa" que genera la juventud de Boric, de 36 años, en la región.

Política exterior feminista

En este viaje se estrena la embajadora de Chile en Buenos Aires, la psicóloga y profesora de filosofía Bárbara Figueroa, exdirigenta sindical del Partido Comunista, quien fue la primera mujer en presidir la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), la principal central sindical del país.

La designación de Figueroa levantó polémica, sobre todo entre empresarios y la oposición, quienes reprocharon su falta de experiencia diplomática y política para ocupar una plaza tan estratégica como la argentina.

En tanto, a Boric se le acusó de improvisar y de nombrar embajadores como "premios de consuelo" para políticos de izquierda que no fueron designados a cargos públicos.

Para el exembajador Viera Gallo, "está primando en la política exterior de Chile una visión de género y se ha hablado bastante de política exterior feminista y uno de los elementos de esa política exterior es el nombramiento de embajadoras mujeres".

"El presidente Boric y la ministra Urrejola habrán decidido que un lugar emblemático para Chile es la Argentina y han nombrado una dirigente sindical, política y de significación", agregó.

Pese a las críticas, Boric oficializó el nombramiento de esta aguerrida sindicalista de 42 años, quien el jueves presentó sus cartas credenciales ante el canciller argentino Santiago Cafiero.

"No hay duda de que el movimiento sindical peronista es muy fuerte, y la embajadora Figueroa los conoce bien por su trabajo en el campo internacional de la CUT y si tienen un papel relevante en la política interna de Argentina también es efectivo" su nombramiento, agregó Viera Gallo.

Fronteras, inversión y gas

El presidente Boric dijo que este viaje a Argentina no sólo debe ser "simbólico" sino también traducirse en "colaboraciones concretas", como facilitar el paso de las fronteras comunes y las inversiones bilaterales, dijo en un encuentro con la prensa extranjera en Chile celebrado a mediados de marzo.

Otro tema relevante para la relación bilateral es la exportación de gas natural argentino a Chile, más aún cuando el gobierno argentino aprobó la venta de 4,23 millones de metros cúbicos diarios de gas a Chile entre enero y abril, los que se suman a los 6 millones de metros cúbicos diarios de exportaciones en firme ya autorizados previamente.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar