Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
chile

Boric en busca de un nuevo plan tras rechazo de la nueva Constitución

"Como Presidente, recojo con humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo", dijo Gabriel Boric.

5 de septiembre de 2022 - 20:41

El presidente de Chile, Gabriel Boric, comienza este lunes la búsqueda de un nuevo proceso para reformar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras el rechazo masivo a un nuevo texto considerado demasiado radical.

La resaca electoral tras el referéndum del domingo dejó un mensaje claro: la propuesta de Carta Magna elaborada por una Convención Constitucional, formada por 154 constituyentes elegidos de forma paritaria y con escaños indígenas reservados, no convenció a la población.

El "Rechazo" se impuso con 61,86% de los votos frente al 38,14% del "Apruebo", tras escrutarse más del 99,99% de los sufragios. Fue una jornada con una participación histórica de casi 13 millones de electores de un total de 15,1 millones convocados a votar de forma obligatoria.

Boric hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a participar desde este lunes en diálogos para encauzar el camino constituyente.

Sin embargo, ningún partido de la oposición confirmó asistencia y Presidencia informó de reuniones del presidente esta tarde solo con la coalición oficialista y representantes del Congreso.

El "Rechazo" ganó en todas las regiones de Chile. Apenas en 8 de 346 municipios en el país austral hubo mayoría en favor de la propuesta constitucional. El "Apruebo" venció en el voto desde el extranjero, donde casi 100.000 chilenos estaba llamados a las urnas, en este caso de forma voluntaria.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar