El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue operado “con éxito” este jueves para corregir una hernia inguinal, informó su esposa, Michelle Bolsonaro, luego de la intervención realizada en el hospital DF Star de Brasilia.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl expresidente brasileño, condenado a 27 años por intento de golpe de Estado, fue intervenido bajo anestesia general y evoluciona sin complicaciones.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue operado “con éxito” este jueves para corregir una hernia inguinal, informó su esposa, Michelle Bolsonaro, luego de la intervención realizada en el hospital DF Star de Brasilia.
Bolsonaro, de 70 años, se encuentra privado de libertad desde fines de noviembre, cumpliendo una condena de 27 años de prisión por su responsabilidad en el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022. El miércoles había salido por primera vez de su lugar de detención para ser internado y sometido a la cirugía.
Según el equipo médico, el procedimiento se realizó bajo anestesia general y se extendió durante casi cuatro horas. El cirujano Claudio Birolini confirmó tras la operación que el exmandatario “ya está despierto” y se encuentra en su habitación, con una evolución favorable.
De acuerdo con los médicos, la internación se prolongará entre cinco y siete días, aunque no se descarta una segunda intervención para tratar las crisis persistentes de hipo que, según el entorno de Bolsonaro, le impiden dormir con normalidad.
La fecha de alta dependerá de si finalmente se realiza ese procedimiento adicional, indicaron los profesionales de la salud.
Bolsonaro arrastra desde 2018 diversas complicaciones médicas derivadas de la puñalada en el abdomen que sufrió durante un acto de campaña, lesión que ya motivó varias cirugías de alta complejidad en los últimos años.
Una vez que reciba el alta médica, Bolsonaro deberá regresar a la sede de la Policía Federal en Brasilia, donde cumple su condena. Durante su internación permanece acompañado por su esposa y puede recibir visitas de sus hijos, bajo custodia policial permanente.
En setiembre, la Corte Suprema de Brasil lo declaró culpable de conspirar para mantenerse en el poder tras perder las elecciones frente a Luiz Inácio Lula da Silva. El plan fracasó por falta de respaldo de la cúpula militar. El exmandatario niega los cargos y se considera víctima de persecución judicial.
En paralelo, su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre de 2026, afirmando contar con el respaldo explícito de su padre. Este jueves, Flávio leyó a la prensa una carta manuscrita y firmada por Bolsonaro, en la que lo señala como su precandidato.
Se trata del primer mensaje público del expresidente en varios meses, ya que tiene prohibido comunicarse con la prensa o a través de redes sociales sin autorización judicial.
Con información de AFP.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE