14 de julio de 2023 - 17:41 El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió este viernes que los países en desarrollo serán las principales víctimas de una eventual negativa de Rusia a prolongar el acuerdo que permite a Ucrania exportar cereales por el mar Negro.
"Si Moscú cumple sus amenazas, los países en desarrollo, incluidos los de la región, pagarán el precio, incluyendo de manera literal un mayor precio por los alimentos, así como el de una mayor escasez de alimentos", declaró el secretario de Estado a los periodistas, tras una reunión en Yakarta de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El acuerdo, que vencerá el próximo lunes a las 21:00 horas GMT, ayudó a paliar la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra en Ucrania y fue prolongado en varias ocasiones, la última en mayo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que actuó junto a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como mediador entre los beligerantes, afirmó el viernes que su par ruso, Vladimir Putin, "está de acuerdo" en prorrogarlo. AFP