Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
internacionales

Biden da su apoyo "inquebrantable" a Lula y lo invita a la Casa Blanca

En una llamada "el presidente Biden expresó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

9 de enero de 2023 - 20:03

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio este lunes su apoyo "inquebrantable" al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva al día siguiente del ataque de bolsonaristas a las sedes de los tres poderes públicos en Brasil, y lo invitó a la Casa Blanca el próximo mes.

En una llamada telefónica "el presidente Biden expresó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil", dijo la Casa Blanca en un comunicado, agregando que Biden, quien se encuentra en una cumbre en México, invitó a Lula a visitarlo "a principios de febrero".

Lula aceptó la invitación, según el texto.

La llamada se produjo un día después del asalto de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, en Brasilia, por miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Los incidentes protagonizados por los bolsonaristas, a los que Lula llamó "fascistas fanáticos", recordaron los ataques al Capitolio de Estados Unidos hace dos años, llevados a cabo por simpatizantes del entonces presidente estadounidense Donald Trump, aliado de Bolsonaro.

Los actos del domingo fueron condenados al unísono por la comunidad internacional, desde los gobiernos de Estados Unidos y Francia hasta Rusia y China.

En el comunicado, Biden le manifestó a Lula su apoyo por "la libre voluntad del pueblo brasilero expresada en las recientes elecciones presidenciales en Brasil, que el presidente Lula ganó".

"El presidente Biden condena la violencia y el ataque a las instituciones democráticas y a la transferencia pacífica del poder", prosigue el texto.

"Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos de cerca en asuntos a los que se enfrentan Estados Unidos y Brasil, incluyendo el cambio climático, el desarrollo económico y la paz y la seguridad", señaló la Casa Blanca, calificando la reunión prevista para febrero en Washington como una oportunidad para "consultas a profundidad en una amplia agenda compartida".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar