17 de agosto de 2012 - 00:00
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) informó que ha conseguido hacer llegar en los últimos tres días raciones de comida para 40.000 personas en la ciudad siria de Alepo, y se ha acercado al objetivo de asistencia humanitaria previsto para finales del pasado mes de julio.
En rueda de prensa, la portavoz del PAM, Elisabeth Byrs, aseguró que desde el inicio del mes de julio este organismo de la ONU ha entregado alimentos a 100.000 personas y prevé alcanzar a otras 25.000 "en los próximos días", de forma que cumplirá el objetivo de asistir a 125.000, aunque un mes más tarde.
"Nuestro objetivo era asistir a 125.000 personas en Alepo hacia finales de julio y a 850.000 en toda Siria, pero debido a la violencia tuvimos que disminuir el reparto de ayuda. Ahora estamos muy cerca de conseguirlo", agregó.
Según explicó Byrs, este incremento en la capacidad de asistencia -en solo tres días se llegó a 40.000 personas en Alepo, frente a las 60.000 asistidas desde el inicio de julio- se ha conseguido gracias al aumento en el número de voluntarios, así como a una mejora del soporte logístico, por ejemplo con el uso de camiones.
"Cada vez que paran los enfrentamientos lo aprovechamos para, rápidamente, distribuir la ayuda", aseguró.
Asimismo, explicó que en la ciudad de Homs el objetivo del PAM es asistir a 120.000 personas y opinó que la asistencia en esta ciudad "aumentará tras el convenio firmado con una ONG local", que se encargará de repartir el 40 por ciento de la ayuda, junto a la Media Luna Roja Siria, que repartirá el resto.
El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrien Edwards, informó de que entre el martes y el miércoles 3.500 personas huyeron de Siria por la frontera con Turquía, en su mayoría procedentes de la región de Alepo, y otras 2.680 llegaron a Jordania desde el martes.