Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESTADOS UNIDOS

Asesino racista de Buffalo nombró a Uruguay en su manifiesto

El asesino, que llevaba un chaleco antibalas y empuñaba un fusil de asalto AR-15, mató a 10 personas e hirió a tres.

17 de mayo de 2022 - 19:51

El asesino racista de Buffalo que mató a 10 personas en una tienda de comestibles dejó un manifiesto escrito donde realza su filosofía supremacista blanca y menciona a Uruguay.

El comisario de policía de Buffalo, al oeste del estado de Nueva York, Joseph Gramaglia, dijo a los periodistas que el sospechoso, de 18 años, hizo un "reconocimiento" de la zona predominantemente negra que rodea a la tienda Tops Friendly Market y que condujo hasta allí desde su ciudad natal, Conklin, a más de 322 kilómetros de distancia.

El asesino, que llevaba un chaleco antibalas y empuñaba un fusil de asalto AR-15, mató a 10 personas e hirió a tres -casi todas negras- y luego amenazó suicidarse. La policía lo disuadió y lo detuvo.

El sospechoso, identificado como Payton Gendron, fue inculpado la noche del sábado por un cargo de homicidio en primer grado y quedó detenido sin posibilidad de fianza, dijo el fiscal del condado de Erie, donde se encuentra Buffalo.

"Las pruebas descubiertas hasta ahora no dejan dudas de que se trata de un crimen de odio absolutamente racista", dijo Gramaglia el domingo. Además del fusil de asalto el tirador también tenía un rifle y una escopeta en su auto.

El alcalde de Buffalo, Byron Brown, fue tajante al definir que "este individuo vino aquí con el propósito expreso de acabar con todas las vidas negras que pudiera".

El presidente Joe Biden condenó el domingo el extremismo racista y pidió "trabajar juntos para hacer frente al odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos".

El tirador mencionó a Uruguay y a Argentina como excepciones en América Latina donde la raza blanca es la mayoritaria entre la población de cada país El tirador mencionó a Uruguay y a Argentina como excepciones en América Latina donde la raza blanca es la mayoritaria entre la población de cada país

El tiroteo está siendo investigado como un "crimen de odio" y un "caso de extremismo violento por motivos raciales", declaró a Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en Buffalo.

Además de los cargos estatales, la masacre también está siendo investigada como un crimen de odio federal "perpetrado por un extremista violento con motivación racial", dijo Belongia.

Medios de prensa relacionaron al atacante con un manifiesto de 190 páginas sobre la supremacía blanca y exponía formas de atacar un barrio mayormente habitado por negros.

Medios internacionales como el The New York Times y El País de Madrid divulgaron parte del manifiesto supremacista que el asesino escribió antes del ataque.

Según NBC News, el manifiesto llegó a ser publicado dos días antes del tiroteo y detalla, minuto a minuto, el ataque que llevaría a cabo en Buffalo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar