3 de abril de 2025 - 10:50 El número de fallecidos a causa del terremoto de magnitud 7,7 en la escala abierta de Richter que se registró el 28 de marzo en el centro de Birmania, que sacudió también China y Tailandia, se acerca ya la barrera de los 3.100, según el último balance oficial.
Las últimas cifras oficiales reflejan que hasta ahora se confirmaron 3.085 muertos, 4.715 heridos y 341 desaparecidos, según informó la cadena de televisión estatal birmania, MRTV. De toda maneras, las dificultades en las labores de búsqueda y rescate y el nivel de destrucción hacen temer que la cifra de víctimas sea superior.
El país se encuentra sumido en una grave crisis desde el golpe de Estado de febrero de 2021, perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020. La represión posterior derivó en una guerra civil que ha tenido un enorme impacto sobre la situación en el país, ahora agravada por el seísmo.
El sismo y sus réplicas
El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania, a una profundidad de 10km. Fue seguido de una fuerte réplica de magnitud 6,4 en la misma zona unos minutos después, también a una profundidad superficial de 10km.
El sismo golpeó con fuerza el norte de Tailandia y también la capital Bangkok, a unos 1.000 kilómetros de distancia del epicentro.
(En base a información de Europa Press)